PATRIMONIO ARBÓREO

Los olivos milenarios, una oportunidad para el desarrollo rural en Castellón

Olivos milenarios. Foto: MagramaOlivos milenarios. Foto: Magrama

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha señalado que los árboles monumentales suponen una oportunidad para el desarrollo turístico del interior y ha informado de que su departamento prepara el reglamento que desarrolla la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Cebrián visitó el sábado los árboles monumentales de la Jana y de Canet Lo Roig invitada por la Mancomunitat de la Taula del Sènia.

“Son una opción de desarrollo rural de manual”, ha subrayado, “que tienen un potencial turístico, se pueden aprovechar para crear empleo y sirven para poner en valor los recursos del territorio”, ha explicado la consellera tras recorrer el Museu Pou del Mas de la Jana y Canet Lo Roig (Castellón).

Cebrián ha recordado que la Conselleria prepara el reglamento que desarrollará la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental -aprobada en 2006-, a través de un decreto que está previsto para este mismo ejercicio.

“Es una normativa pendiente y necesaria que será muy útil para proteger mejor y de forma más efectiva estos árboles singulares y otros que enriquecen el patrimonio natural de todos los valencianos”, ha destacado.

En la visita a La Jana y Canet Lo Roig, Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han explicado que la Conselleria estudiará las posibilidades de apoyo existentes para la producción de estas oliveras, basadas en la variedad farga, dentro de las ayudas para el desarrollo rural.

Además, investigadores del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA) visitarán la zona la próxima semana para estudiar líneas de colaboración en materia de certificación varietal y mejora de la calidad.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más