CAFÉ HONDURAS

Los ingresos por exportaciones de café hondureño caen un 5,3% al cierre de la cosecha

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador	Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año sumaron alrededor de 900 millones de dólares, un 5,3 % menos comparado con la temporada anterior, de 950,1 millones, dijo el secretario de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Funez.

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la volatilidad en el precio del grano en el mercado internacional, la falta de cortadores y el contrabando, enfatizó.
Funez señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 7,2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 8,89 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 19 % menos.

Semillas de café. Efeagro/Jorge Torres

En la cosecha 2019-2020 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 124,96 dólares, mientras que en el período 2018-2019 se cotizó a 106, 9 dólares, lo que supone un aumento del 16, 9%, según un informe del Ihcafe.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron más del 60 por ciento del total del grano vendido, señaló el organismo hondureño.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Creaciones con chirimoya española. Efeagro/Consejo Regulador DO 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga'.
Desde tiempos precolombinosjueves 22/10/20

Un estudio confirma el origen centroamericano del chirimoyo

Los nativos americanos dispersaron el chirimoyo desde América Central a América del Sur por vía marítima, según un estudio que sugiere un intercambio intensivo de este cultivo entre las dos regiones hace al menos 4.500 años.

Ver más