CAFÉ HONDURAS

Los ingresos por exportaciones de café hondureño caen un 5,3% al cierre de la cosecha

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador	Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año sumaron alrededor de 900 millones de dólares, un 5,3 % menos comparado con la temporada anterior, de 950,1 millones, dijo el secretario de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Funez.

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la volatilidad en el precio del grano en el mercado internacional, la falta de cortadores y el contrabando, enfatizó.
Funez señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 7,2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 8,89 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 19 % menos.

Semillas de café. Efeagro/Jorge Torres

En la cosecha 2019-2020 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 124,96 dólares, mientras que en el período 2018-2019 se cotizó a 106, 9 dólares, lo que supone un aumento del 16, 9%, según un informe del Ihcafe.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron más del 60 por ciento del total del grano vendido, señaló el organismo hondureño.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más