Hasta 763,2 millones de dólares

Los ingresos por exportación de café hondureño suben 7,3 % en ocho meses de ciclo

Un caficultor trabaja en su finca.  Efeagro/Gustavo AmadorUn caficultor trabaja en su finca. Efeagro/Gustavo Amador

Los ingresos por las exportaciones de café hondureño en los primeros ocho meses de la cosecha 2020-2021 crecieron 7,3 % con respecto al mismo periodo del ciclo pasado, informó este miércoles a Efeagro una fuente del sector.

 

Las ventas de café hondureño al exterior de octubre de 2020 a mayo pasado sumaron 763,2 millones de dólares, 7,3 % más comparado con la temporada anterior de 710,9 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras vendió durante el periodo de referencia 5,15 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 5,64 millones de quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 9 % menos, detalló.

Según autoridades del sector, las ventas del grano aromático han disminuido por los severos daños de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron a Centroamérica en noviembre pasado.

Muestra de café molido en la comunidad de Támara al norte de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Humberto Espinoza

 

En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 148,04 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 125,49 dólares, lo que supone un aumento del 18 %, precisó.

En los ocho primeros meses de la presente cosecha los principales compradores de café hondureño fueron Alemania y Estados Unidos, países que adquirieron el 51 % de lo exportado.

Se suman Bélgica con el 9,4 %, Francia (5,5 %), Italia (4,9 %), Canadá (4,3 %), Reino Unido (3,5 %), Corea (3,3 %), Suecia (2,7 %) y Japón. con 2,5 %, señaló el organismo.

Honduras es el mayor productor de café de Centroamérica y en la cosecha 2020-2021 prevé exportar unos ocho millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.000 millones de dólares, según el Ihcafe.

 

El café, más del 5 % del PIB de Honduras

 

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

El año cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, y la actividad cafetera está a cargo de más de 100.000 productores, de los que 90.000 son pequeños.

El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Ver más