EN BARCELONA

Contra los falsos mitos del pan

Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.

El Premio Nacional de Gastronomía y jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez, y la nutricionista de la Clínica Sagrada Familia Mireia Porta se han aliado con maestros panaderos para desmentir los “falsos mitos” en relación al consumo del pan, uno de los elementos básicos de la Dieta Mediterránea.

En un encuentro este domingo con blogueros de referencia en el sector de la alimentación y el ocio en el mercado de la Boqueria de Barcelona, ambos han rebatido afirmaciones recurrentes como que “el pan engorda” o que otros productos como biscotes o cereales sean más saludables. En este sentido, Porta ha afirmado, a modo de ejemplo, que un par de rebanadas de pan con una escalivada de verduras tiene el mismo aporte calórico que un plato de verdura hervida con patatas.

Una dieta variada

“Es mejor modificar y variar para que la dieta sea más agradable”, ha defendido la nutricionista, que ha recordado otros ejemplos de “falsos mitos” en alimentos que con el tiempo se ha demostrado que son saludables, como el pescado azul o el aceite de oliva. Los beneficios del pan para la salud aumentan de forma exponencial cuando éste se elabora de forma artesanal, ya que el proceso que se sigue al elaborarlo hace que el producto final sea más nutritivo y digestivo.

pan integral

Imagen de pan integral. Foto: Asemac

Sin embargo, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, en la última década el consumo de pan artesano ha caído casi un 50 %, lo que ha provocado que los panaderos de toda la vida pierdan un 20 % de cuota de mercado.

Los beneficios del pan para la salud aumentan de forma exponencial cuando éste se elabora de forma artesana

Ante esta realidad, 200 maestros panaderos artesanos iniciaron el proyecto Pan de Masa Lenta MUM, que actualmente aglutina más de 650 panaderos artesanos que tienen, en total, más de 1.700 panaderías. Uno de ellos es Juan Mijares, de la panadería Can Coll, que ha detallado que el pan de Masa Lenta MUM se caracteriza por estar elaborado con masa madre y llevar un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas, un tiempo muy superior a las dos o tres horas que suelen fermentar los panes que se obtienen en las grandes superficies.

El objetivo de este “sello de calidad” es que los consumidores puedan diferenciar los panes que se han elaborado con estos estándares, y ya se puede ver en recintos como el mercado de la Boqueria, donde los establecimientos que venden pan de Masa Lenta MUM lo indican con un cartel.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.
Jueves 30/05/19

Una cocina "fantasma" con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

Cruijientes de morcilla de El Bierzo. Foto: cedida por el restaurante.
¿HAY SITIO PARA TODOS?Martes 28/05/19

El menú de Madrid suma platos

Madrid sigue ampliando su parque de restaurantes y su oferta gastronómica con propuestas de otras latitudes y de las diferentes regiones del país; guías y expertos sitúan a la capital en el mapa del turismo vinculado a la mesa, a pesar de que muchos hablan de “burbuja” en el sector.

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Ver más