EN BARCELONA

Contra los falsos mitos del pan

Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.

El Premio Nacional de Gastronomía y jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez, y la nutricionista de la Clínica Sagrada Familia Mireia Porta se han aliado con maestros panaderos para desmentir los “falsos mitos” en relación al consumo del pan, uno de los elementos básicos de la Dieta Mediterránea.

En un encuentro este domingo con blogueros de referencia en el sector de la alimentación y el ocio en el mercado de la Boqueria de Barcelona, ambos han rebatido afirmaciones recurrentes como que “el pan engorda” o que otros productos como biscotes o cereales sean más saludables. En este sentido, Porta ha afirmado, a modo de ejemplo, que un par de rebanadas de pan con una escalivada de verduras tiene el mismo aporte calórico que un plato de verdura hervida con patatas.

Una dieta variada

“Es mejor modificar y variar para que la dieta sea más agradable”, ha defendido la nutricionista, que ha recordado otros ejemplos de “falsos mitos” en alimentos que con el tiempo se ha demostrado que son saludables, como el pescado azul o el aceite de oliva. Los beneficios del pan para la salud aumentan de forma exponencial cuando éste se elabora de forma artesanal, ya que el proceso que se sigue al elaborarlo hace que el producto final sea más nutritivo y digestivo.

pan integral

Imagen de pan integral. Foto: Asemac

Sin embargo, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, en la última década el consumo de pan artesano ha caído casi un 50 %, lo que ha provocado que los panaderos de toda la vida pierdan un 20 % de cuota de mercado.

Los beneficios del pan para la salud aumentan de forma exponencial cuando éste se elabora de forma artesana

Ante esta realidad, 200 maestros panaderos artesanos iniciaron el proyecto Pan de Masa Lenta MUM, que actualmente aglutina más de 650 panaderos artesanos que tienen, en total, más de 1.700 panaderías. Uno de ellos es Juan Mijares, de la panadería Can Coll, que ha detallado que el pan de Masa Lenta MUM se caracteriza por estar elaborado con masa madre y llevar un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas, un tiempo muy superior a las dos o tres horas que suelen fermentar los panes que se obtienen en las grandes superficies.

El objetivo de este “sello de calidad” es que los consumidores puedan diferenciar los panes que se han elaborado con estos estándares, y ya se puede ver en recintos como el mercado de la Boqueria, donde los establecimientos que venden pan de Masa Lenta MUM lo indican con un cartel.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más