DATOS DE LA UE

Los españoles y su pasión por la sardina

Espetos de sardinas en un chiringuito. EFE/Rafael DíazEspetos de sardinas en un chiringuito. EFE/Rafael Díaz

España es con creces el país que más sardinas come de la Unión Europea (UE), con un consumo 18 veces superior al de Francia, que ocupa el segundo lugar.

Estos son los últimos datos del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea (CE).  Los españoles consumieron 58.263 toneladas de sardinas frescas entre enero y octubre de 2017; los franceses, 3.149 toneladas; y los portugueses, 2.920 toneladas, de acuerdo a un informe que analiza las tendencias de ventas en los principales países donde se captura e ingiere ese pescado.
Tanto los datos de 2017 como las cifras cerradas de 2016 (España, 70.260 toneladas, Francia, 3.840 toneladas y Portugal, 3.112 toneladas) muestran que el consumo español es 18 veces superior al de los ciudadanos franceses y aumenta especialmente en los meses de verano.

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ

Cada europeo consume medio kilo de sardinas al año

Dentro de la UE, la sardina representa el 2 % de las especies más importantes de consumo, con una media de 0,53 kilos por persona. En España, el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sitúa al grupo de “sardinas y boquerones” en segundo lugar entre los pescados favoritos, solo superados por la merluza, tal y como refleja el último informe anual, correspondiente a 2016.
Sardinas y boquerones bajarían al cuarto puesto entre los preferidos de los españoles si se contabilizan todos los alimentos del mar -desplazados por el atún en lata y las gambas-.
Por otro lado, la CE señala que los precios de venta al público de la sardina fluctuaron considerablemente entre enero de 2014 y 2017, hasta situarse en 6,9 euros/kilo en Francia, 5 euros/kilo en Portugal, y 4,86 euros/kilo en España.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Interior de un supermercado ecológico. Efeagro/ Veritas
Sobre todo en Andalucía y Cataluñajueves 13/01/22

Las ventas de productos "eco" en España subieron un 3,7 % en 2021

Las ventas de productos ecológicos subieron un 3,7 % en valor en España en 2021, impulsadas por la demanda en autonomías como Cataluña y Andalucía, según un estudio difundido este jueves por la compañía de análisis de mercados IRI.

Imagen del interior de una tienda de productos ecológicos. Efeagro/ Carrefour
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICAmartes 21/12/21

Carrefour y Ecovalia renuevan su apuesta por la promoción de los alimentos ecológicos

La cadena de distribución Carrefour y la asociación Ecovalia han renovado el convenio de colaboración que suscribieron en 2017 y cuyo objetivo es el desarrollo de acciones conjuntas para promover la producción y el consumo de productos ecológicos.

Operarios cargan cítricos para la exportación. Efeagro/ Domenech Castelló
Productos españolesviernes 17/12/21

Industria y MAPA promocionan alimentos españoles en Reino Unido en Navidad

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promocionará alimentos y bebidas españoles a través de un punto de venta en Reino Unido durante la Navidad.

Ver más