DATOS DE LA UE

Los españoles y su pasión por la sardina

Espetos de sardinas en un chiringuito. EFE/Rafael DíazEspetos de sardinas en un chiringuito. EFE/Rafael Díaz

España es con creces el país que más sardinas come de la Unión Europea (UE), con un consumo 18 veces superior al de Francia, que ocupa el segundo lugar.

Estos son los últimos datos del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea (CE).  Los españoles consumieron 58.263 toneladas de sardinas frescas entre enero y octubre de 2017; los franceses, 3.149 toneladas; y los portugueses, 2.920 toneladas, de acuerdo a un informe que analiza las tendencias de ventas en los principales países donde se captura e ingiere ese pescado.
Tanto los datos de 2017 como las cifras cerradas de 2016 (España, 70.260 toneladas, Francia, 3.840 toneladas y Portugal, 3.112 toneladas) muestran que el consumo español es 18 veces superior al de los ciudadanos franceses y aumenta especialmente en los meses de verano.

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ

Cada europeo consume medio kilo de sardinas al año

Dentro de la UE, la sardina representa el 2 % de las especies más importantes de consumo, con una media de 0,53 kilos por persona. En España, el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sitúa al grupo de “sardinas y boquerones” en segundo lugar entre los pescados favoritos, solo superados por la merluza, tal y como refleja el último informe anual, correspondiente a 2016.
Sardinas y boquerones bajarían al cuarto puesto entre los preferidos de los españoles si se contabilizan todos los alimentos del mar -desplazados por el atún en lata y las gambas-.
Por otro lado, la CE señala que los precios de venta al público de la sardina fluctuaron considerablemente entre enero de 2014 y 2017, hasta situarse en 6,9 euros/kilo en Francia, 5 euros/kilo en Portugal, y 4,86 euros/kilo en España.

(No Ratings Yet)
Loading...

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel
PANMiércoles 15/05/19

Produlce alerta de que la nueva norma del pan causa "confusión" y es compleja

La patronal del sector del dulce considera que la nueva norma de calidad del pan “puede llevar a confusión”, añade complejidad y puede incluso “restar competitividad” a los fabricantes españoles.

Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado
Jueves 9/05/19

La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Ver más