Los españoles gastan más en alimentos

Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.

Comprar alimentos sale más caro. Los hogares españoles gastaron 68.871,2 millones de euros en alimentación en el último año móvil hasta agosto, el 1,8 % más, influenciado por el incremento del 1,5 % del precio medio de los alimentos y que ha mantenido, con apenas un 0,3 % más, el consumo en 30.633,23 millones de kilogramos/litros.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto per cápita se ha elevado el 1,3 % en el citado periodo, hasta 1.489,34 euros, mientras que el consumo ha caído el 0,2 % (662,39 kilos/litros por persona), según el estudio “La alimentación mes a mes”.

Estos datos revelan que, por productos, se constata un crecimiento en volumen de algunas categorías básicas como el azúcar (+6,5 %), legumbres (+4,3 %), el pan (+2,8 %) y los huevos (+2,8 %), así como el de las hortalizas frescas (+1,5 %), donde destaca el aumento de las judías verdes (+3,8 %) y de las cebollas (+3,3 %).

También se incrementa ligeramente el consumo de leche (+0,4 %), mientras que desciende el de derivados lácteos (-0,4 %), debido principalmente a la evolución negativa del yogur (-1,3 %) y de los bifidus y leches ferementadas (-5,3 %).

En lo que se refiere a la carne fresca, su consumo es estable, con un ligero incremento del pollo (+0,4 %) y del cerdo (+0,6 %), que compensa la caída del vacuno (-4,3 %) y del ovino/caprino (-6,8%).

Respecto al pescado, también se mantiene, ya que apenas sube el 0,1 %, a partir del crecimiento del pescado fresco (+1,3 %), que logra compensar la disminución de la variedad congelada (-4,4 %); en tanto que el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos aumenta el 2,8 % en los citados doce meses.

El consumo total de aceite, sin embargo, cae el 3 %, y es el de oliva el que más decrece (-7,5 %), mientras que el de aceite de girasol sube (+6,9 %).

Las frutas también se consumieron en menor cantidad en los hogares, con el 1,4 % menos, y las variedades que más cayeron fueron peras (-17,3 %), mandarinas (-5,4 %) y manzanas (-7 %); en lo que se refiere a la sandía y al melón, frutas de verano, sus bajadas en el conjunto del año móvil fueron del 6,2 % y el 2,1 %, respectivamente.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
BEBIDAS CAFÉviernes 2/10/20

Un recorrido cafetero de los países tropicales a los paladares más exigentes

El café, cosechado por millones de agricultores en los países tropicales, atrae a los consumidores más exigentes con sabores y aromas únicos que los expertos invitan a diferenciar.

Ver más