Los españoles gastan más en alimentos

Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.

Comprar alimentos sale más caro. Los hogares españoles gastaron 68.871,2 millones de euros en alimentación en el último año móvil hasta agosto, el 1,8 % más, influenciado por el incremento del 1,5 % del precio medio de los alimentos y que ha mantenido, con apenas un 0,3 % más, el consumo en 30.633,23 millones de kilogramos/litros.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto per cápita se ha elevado el 1,3 % en el citado periodo, hasta 1.489,34 euros, mientras que el consumo ha caído el 0,2 % (662,39 kilos/litros por persona), según el estudio «La alimentación mes a mes».

Estos datos revelan que, por productos, se constata un crecimiento en volumen de algunas categorías básicas como el azúcar (+6,5 %), legumbres (+4,3 %), el pan (+2,8 %) y los huevos (+2,8 %), así como el de las hortalizas frescas (+1,5 %), donde destaca el aumento de las judías verdes (+3,8 %) y de las cebollas (+3,3 %).

También se incrementa ligeramente el consumo de leche (+0,4 %), mientras que desciende el de derivados lácteos (-0,4 %), debido principalmente a la evolución negativa del yogur (-1,3 %) y de los bifidus y leches ferementadas (-5,3 %).

En lo que se refiere a la carne fresca, su consumo es estable, con un ligero incremento del pollo (+0,4 %) y del cerdo (+0,6 %), que compensa la caída del vacuno (-4,3 %) y del ovino/caprino (-6,8%).

Respecto al pescado, también se mantiene, ya que apenas sube el 0,1 %, a partir del crecimiento del pescado fresco (+1,3 %), que logra compensar la disminución de la variedad congelada (-4,4 %); en tanto que el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos aumenta el 2,8 % en los citados doce meses.

El consumo total de aceite, sin embargo, cae el 3 %, y es el de oliva el que más decrece (-7,5 %), mientras que el de aceite de girasol sube (+6,9 %).

Las frutas también se consumieron en menor cantidad en los hogares, con el 1,4 % menos, y las variedades que más cayeron fueron peras (-17,3 %), mandarinas (-5,4 %) y manzanas (-7 %); en lo que se refiere a la sandía y al melón, frutas de verano, sus bajadas en el conjunto del año móvil fueron del 6,2 % y el 2,1 %, respectivamente.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Melón y sandía en una frutería. Efeagro//Elvira Urquijo A.
PRECIOS DE LAS FRUTASviernes 24/06/22

Desabastecimiento del mercado y lluvias: por qué cuesta un melón 13 euros

El desabastecimiento del mercado debido a la finalización del producto marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera son los motivos por los que el melón y la sandía han podido alcanzar un precio puntual de 13 y 12 euros.

Los productos de Carrefour se podrán comprar a través de la app de Uber Eats
jueves 23/06/22

Los productos de Carrefour se podrán comprar a través de la app de Uber Eats

La cadena de supermercados Carrefour y la aplicación de envío a domicilio Uber Eats han anunciado un acuerdo de colaboración por el cual los productos de las tiendas Carrefour estarán disponibles en la app de Uber Eats, según han informado este jueves.

Alimentos destinados a los más desfavorecidos. Efeagro/MAPA
martes 21/06/22

España destinará 97 millones al programa de ayuda alimentaria en 2023

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del suministro de alimentos del «Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2023», por un importe que supera los 97 millones de euros.

Ver más