Los españoles gastan más en alimentos

Lineal de un supermecado con yogures. Foto: Efeagro.Lineal de un supermecado con yogures. Foto: Efeagro.

Comprar alimentos sale más caro. Los hogares españoles gastaron 68.871,2 millones de euros en alimentación en el último año móvil hasta agosto, el 1,8 % más, influenciado por el incremento del 1,5 % del precio medio de los alimentos y que ha mantenido, con apenas un 0,3 % más, el consumo en 30.633,23 millones de kilogramos/litros.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto per cápita se ha elevado el 1,3 % en el citado periodo, hasta 1.489,34 euros, mientras que el consumo ha caído el 0,2 % (662,39 kilos/litros por persona), según el estudio “La alimentación mes a mes”.

Estos datos revelan que, por productos, se constata un crecimiento en volumen de algunas categorías básicas como el azúcar (+6,5 %), legumbres (+4,3 %), el pan (+2,8 %) y los huevos (+2,8 %), así como el de las hortalizas frescas (+1,5 %), donde destaca el aumento de las judías verdes (+3,8 %) y de las cebollas (+3,3 %).

También se incrementa ligeramente el consumo de leche (+0,4 %), mientras que desciende el de derivados lácteos (-0,4 %), debido principalmente a la evolución negativa del yogur (-1,3 %) y de los bifidus y leches ferementadas (-5,3 %).

En lo que se refiere a la carne fresca, su consumo es estable, con un ligero incremento del pollo (+0,4 %) y del cerdo (+0,6 %), que compensa la caída del vacuno (-4,3 %) y del ovino/caprino (-6,8%).

Respecto al pescado, también se mantiene, ya que apenas sube el 0,1 %, a partir del crecimiento del pescado fresco (+1,3 %), que logra compensar la disminución de la variedad congelada (-4,4 %); en tanto que el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos aumenta el 2,8 % en los citados doce meses.

El consumo total de aceite, sin embargo, cae el 3 %, y es el de oliva el que más decrece (-7,5 %), mientras que el de aceite de girasol sube (+6,9 %).

Las frutas también se consumieron en menor cantidad en los hogares, con el 1,4 % menos, y las variedades que más cayeron fueron peras (-17,3 %), mandarinas (-5,4 %) y manzanas (-7 %); en lo que se refiere a la sandía y al melón, frutas de verano, sus bajadas en el conjunto del año móvil fueron del 6,2 % y el 2,1 %, respectivamente.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Imagen de un altavoz inteligente. Foto: cedida por Just Eat
UN REGALO PARA EL BLACK FRIDAYMiércoles 21/11/18

Los sistemas por voz llegan para facilitar la vida a "foodies" y comodones

Los sistemas de activación por voz están desembarcando en el sector alimentario, principalmente en el de la restauración, para facilitar la vida de los consumidores más “comodones” que recurren con asiduidad a los pedidos a domicilio, pero también a los que necesitan ideas en la cocina.

Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.
Miércoles 7/11/18

Los restaurantes de Eltenedor, disponibles a través de Google

ElTenedor entra en Google. La plataforma de reservas ha llegado a un acuerdo con Google que permitirá reservar mesa en sus locales directamente a través de este motor de búsqueda. Gracias a la nueva funcionalidad “Reserva con Google”.

Ver más