Los españoles gastan más en alimentos

Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.Lineal de un supermecado con yogures. Efeagro.

Comprar alimentos sale más caro. Los hogares españoles gastaron 68.871,2 millones de euros en alimentación en el último año móvil hasta agosto, el 1,8 % más, influenciado por el incremento del 1,5 % del precio medio de los alimentos y que ha mantenido, con apenas un 0,3 % más, el consumo en 30.633,23 millones de kilogramos/litros.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto per cápita se ha elevado el 1,3 % en el citado periodo, hasta 1.489,34 euros, mientras que el consumo ha caído el 0,2 % (662,39 kilos/litros por persona), según el estudio “La alimentación mes a mes”.

Estos datos revelan que, por productos, se constata un crecimiento en volumen de algunas categorías básicas como el azúcar (+6,5 %), legumbres (+4,3 %), el pan (+2,8 %) y los huevos (+2,8 %), así como el de las hortalizas frescas (+1,5 %), donde destaca el aumento de las judías verdes (+3,8 %) y de las cebollas (+3,3 %).

También se incrementa ligeramente el consumo de leche (+0,4 %), mientras que desciende el de derivados lácteos (-0,4 %), debido principalmente a la evolución negativa del yogur (-1,3 %) y de los bifidus y leches ferementadas (-5,3 %).

En lo que se refiere a la carne fresca, su consumo es estable, con un ligero incremento del pollo (+0,4 %) y del cerdo (+0,6 %), que compensa la caída del vacuno (-4,3 %) y del ovino/caprino (-6,8%).

Respecto al pescado, también se mantiene, ya que apenas sube el 0,1 %, a partir del crecimiento del pescado fresco (+1,3 %), que logra compensar la disminución de la variedad congelada (-4,4 %); en tanto que el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos aumenta el 2,8 % en los citados doce meses.

El consumo total de aceite, sin embargo, cae el 3 %, y es el de oliva el que más decrece (-7,5 %), mientras que el de aceite de girasol sube (+6,9 %).

Las frutas también se consumieron en menor cantidad en los hogares, con el 1,4 % menos, y las variedades que más cayeron fueron peras (-17,3 %), mandarinas (-5,4 %) y manzanas (-7 %); en lo que se refiere a la sandía y al melón, frutas de verano, sus bajadas en el conjunto del año móvil fueron del 6,2 % y el 2,1 %, respectivamente.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más