GASTRONOMÍA

Los chapulines saltan de la sartén mexicana al platillo en EE.UU.

play Imagen: Iván Mejía.Imagen: Iván Mejía.

Los saltamontes, conocidos en México como chapulines, llegan tostados y en una amplia variedad de recetas a la oferta gastronómica en Estados Unidos gracias a la emigración del país vecino.

Los chapulines son una gran fuente de proteínas en la región de Oaxaca (México)”, dijo a Efe Gabriel Cruz, propietario del restaurante El Rincón Oaxaqueño, en Hollywood (California).
“Se han venido comiendo desde (antes de) la llegada de los españoles y una porción de 12 onzas de chapulines es el equivalente, más o menos, de un filete de pescado, en proteínas, y es algo muy sabroso y nutritivo”, aseguró.
Chapulín es un vocablo formado con dos palabras de la lengua náhuatl que describe que este insecto rebota como que si fuera bola de goma.
En la región del estado mexicano de Oaxaca, relató Cruz, los chapulines comestibles de la familia de los Acrididae son atrapados en bolsas al saltar del pasto, luego ahogados en agua y después se marinan con limón, ajo, sal y chile picante para tostarlos en sartenes de barro con el fin de conservarlos.
“La gente los compra asados por kilos en el mercado local y la receta más popular es la mexicana, que consiste en picar bien cebolla, chile jalapeño y tomate, luego se saltea todo en margarina y a esos ingredientes se le agregan los chapulines”, contó Cruz.
“Los comen con tortillitas tostadas, como tacos de chapulines, tostados, como botanas, con cerveza u otras bebidas”, describió sobre diferentes formas de cocinar estos insectos de color verde parecidos al grillo.
Los chapulines tostados se usan además como aderezo en ensaladas, en salsa de tomate picante, mezclados con guacamole o con pasta.
“Mis clientes la mayoría son oaxaqueños, pero también nos estamos dirigiendo a otro mercado”, explicó Cruz, quien en 2004 abrió este local de alimentos étnicos.
“Hay muchos no oaxaqueños y estadounidenses que visitan Oaxaca, por eso es que prueban los chapulines y les gusta y los vienen a consumir aquí”, indicó el restaurador, que indicó que para los mexicanos se trata de un “alimento nostálgico”.
Heber Cruz, junto a su hijo del mismo nombre y el salvadoreño Fredy Pineda son clientes habituales del restaurante El Rincón Oaxaqueño, y entre los sabores que degustan se encuentran los chapulines, uno de los placeres más exóticos y gentiles al paladar de la cocina oaxaqueña.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más