Los bancos de alimentos premian a sus colaboradores

Recogida de alimentos, en imagen de archivo. Efeagro.Recogida de alimentos, en imagen de archivo. Efeagro.

Los premios “Espiga de Oro 2017” de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) reconocieron ayer a sus principales apoyos en su tarea de distribución de alimentos.

El máximo galardonado fue la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) por la distribución de 10 millones de kilos de dicho producto a través de los bancos de alimentos de España.

En la inauguración, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, resaltó la “extraordinaria” labor del sector alimentario español y de los bancos de alientos para ayudar a las personas necesitadas.

En su intervención, Cabanas destacó la “importante” relación que el Ministerio mantiene con Fesbal para desarrollar los programas de ayudas alimentarias a necesitados. Estos premios demuestran, a su juicio, “la solidaridad” del sector alimentario español y permiten reconocer la “magnífica” labor de empresas y voluntarios que demuestran “su espíritu solidario”.
Incidió en el trabajo que Fesbal desarrolla desde hace dos décadas y cuyo objetivo es recoger los excedentes para distribuirlos, con lo que además “se evita el despilfarro”.

España, líder en el reparto de alimentos

Tras remarcar el liderazgo de España dentro de la Unión Europea para fomentar los programas de reparto alimentario -el objetivo es “hacer un poco más de política social”-, recordó que Fesbal no sólo distribuye productos para su consumo, sino que retira alimentos cuando hay excedentes en el sector agroalimentario, medida que se adopta para equilibrar los mercados. Cabanas finalizó su intervención informando de que el próximo Consejo de ministros aprobará nuevas ayudas para el reparto de alimentos en 2018.

El FEAD financia ayuda a los necesitados. Reparto de alimentos. Foto: EFE / Elvira Urquijo.

El FEAD financia ayuda a los necesitados. Reparto de alimentos. Foto: EFE / Elvira Urquijo.

Los datos de los bancos de alimentos

Por su parte, el presidente de Fesbal, Nicolás María Palacios, ofreció un balance de los bancos de alimentos en 2016, año en el que se rebasaron los 100 kilos de alimentos por persona necesitada y año (102 kilos y un +5,15 % anual), gracias a la distribución de 153,9 millones de kilos entre 1,51 millones de beneficiarios, acogidos en 8.864 instituciones benéficas
Un año que fue “muy bueno” en cantidad de kilos entregados, porque se ha recuperado el volumen previo a la crisis económica, años de recesión económica en los que se bajó a 75 kilos por año para cada persona necesitada.
No obstante, ha indicado que la meta es alcanzar los 114 kilos/persona/año, la meta marcada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ha incidido en la destacada solidaridad de la sociedad española en comparación con los países vecinos, cuyos bancos de alimentos reciben una cantidad “muy inferior”, así como en la labor de los 3.225 voluntarios de los 56 bancos de alimentos de España y de los más de 120.000 que suelen participar en recogidas de fines de semanas en centros comerciales o puntos de distribución.

Los premiados

Junto a Asprocan, que ha recibido la “Espiga de Oro”, también han sido galardonados diez escolares dentro del III concurso “Dibujo contra el hambre y el despilfarro de alimentos”.
Por su parte, el premio “Fidelidad 2017” ha recaído en las empresas Hero -por “ayudar a mejorar la dieta de los menores con necesidades alimentarias”-, Kellogg’s-por ser un “permanente” modelo de valor social compartido y “aportar alimentos para el desayuno” y “Nestlé“, por su “firme compromiso” de solidaridad con los bancos de alimentos desde su creación.
Fesbal también ha reconocido con el premio “Apoyo Logístico” a la Fundación Solidaridad Carrefour por su “fiel colaboración” en la dotación de recursos alimentarios y maquinaria desde hace 15 años, y con el premio a la “Innovación tecnológica” a varios voluntarios por desarrollar herramientas informáticas que facilitan el trabajo de dichos bancos.
Finalmente, la Federación ha entregado insignias de oro a los voluntarios Javier Galdós, Luis Soler, Javier Ortiz y Pedro Ornazábal por “su entrega” y sus años de compromiso.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más