De cereales, legumbres o girasol

Los agricultores podrán contratar los seguros de herbáceos extensivos hasta el día 27

Campo de girasoles. Efeagro/ Alessandro Della BellaCampo de girasoles. Efeagro/ Alessandro Della Bella

Los productores de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano podrán asegurar su cosecha en los módulos 1 y 2 de la póliza de “cultivos herbáceos extensivos” hasta el próximo día 27.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha explicado hoy, en un comunicado, que el seguro cubre los riesgos de sequía, pedrisco, incendio, no nascencia, no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades.

Ha detallado que, en 2012, la siniestralidad en cultivos herbáceos superó los 135 millones de euros, sobre todo por la sequía, pero que en 2013 ha habido fuertes temporales que provocaron intensas tormentas de pedrisco en todo el país, que afectaron a más de 350.000 hectáreas.

Durante el plan 2012, a través de esta línea de seguro se suscribieron más de 144.320 pólizas, que dieron cobertura a una producción de cerca de 16,5 millones de toneladas, con un capital asegurado que superó los 2.991 millones de euros.

Castilla y León es la autonomía que concentró un mayor número de pólizas contratadas y de producción asegurada, con más de 46.800 y cerca de 6 millones de toneladas, respectivamente.

Le siguen Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, y entre las cinco autonomías acumularon más del 86 % de la contratación.

Mejoras

Agroseguro ha añadido que, para 2013, el seguro de herbáceos presenta mejoras en los módulos 1 y 2, como una reducción de tarifas dependiendo del cultivo y una rebaja en los gastos de peritación y el recargo por seguridad.

Además, se revisan las bases de datos, lo que implica una disminución de la prima de riesgo.

En total, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro cercana a un 12 %.

Otra novedad, según la misma fuente, es el cálculo de la indemnización diferenciado para cada uno de los siguientes grupos de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas.

También se facilitará el acceso a los módulos 1 y 2 para los nuevos productores.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Viñedos en Somontano. Foto: Acevin
EL PEDRISCO, UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS viernes 27/09/13

Los viticultores pueden protegerse frente a los riesgos climáticos

Los agricultores pueden protegerse de las adversidades climáticas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una orden en la que se establece el seguro base de garantías adicionales para explotaciones vitícolas en la Península y Baleares.

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique
SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLAmiércoles 13/11/13

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.
CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"martes 14/01/14

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Ver más