CONSUMO EN EL HOGAR

Lentejas y ensalada, los platos que más se tiran a la basura

Imagen de archivo de alimentos en un contenedor. EFE/   Archivo.Kiko HuescaImagen de archivo de alimentos en un contenedor. EFE/ Archivo.Kiko Huesca

Un estudio analiza cuántos hogares desperdician alimentos y cuáles son las recetas más proclives a terminar en la basura: casi el 14 % de los hogares que reconoce que tiran comida han señalado el potaje de lentejas como uno de los platos que, ya elaborado en casa, no se consume.

Así se refleja en el primer Panel de Desperdicio Alimentario en el Hogar publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. La ensalada (11,6 %), la tortilla (5,6 %), el arroz a la cubana (5,4 %) o la ensalada de tomate (5,3 %) son otras de las recetas tradicionales que más veces acaban en el contenedor de desperdicios. Tampoco se libran de este comportamiento otros platos con elaboradas preparaciones como el cocido madrileño o las albóndigas.

Por estaciones

Como los platos que se preparan cambian en función de la época del año, estas diferencias se dan también a la hora de determinar cuáles de ellos finalmente no se consumen y se tiran. Así, en verano las ensaladas, el arroz blanco y la ensaladilla rusa son los platos que más se desperdician, mientras que, en invierno, los guisos, cremas y legumbres encabezan la clasificación.

El 18,2 % de las familias españolas tiran comida desde el plato o la cazuela

En línea generales, el 18,2 % de las familias españolas tira comida desde el plato o la cazuela, y uno de cada cuatro desecha alimentos preparados que guardaba en el frigorífico al considerarlos no aptos ya para el consumo. No son cifras estables a lo largo del año, pues en primavera y verano se desperdician alimentos preparados en uno de cada tres hogares, mientras que en otoño e invierno es algo menor, de en torno al 30 %.

Consejos para evitar este desperdicio

La “Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario“, que editó el Magrama en el marco de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio“, recoge algunos consejos para evitar este tipo de desperdicio alimentario, el de los platos elaborados. Entre las recomendaciones, hacer una buena conservación de los alimentos, manteniendo siempre separados los alimentos cocinados separados de los crudos y colocando en los estantes superiores las sobras de la comida debidamente envasada.
Otro opción puede ser congelar; para ello, es importante usar envases lo más herméticos posible y etiquetarlos con datos fundamentales como la fecha de congelación, el contenido y el número de raciones. Para acertar a la hora de descongelar, es importante acordarse 24 horas antes del momento de consumo y dejarlo en la parte baja del frigorífico; hay que calcular seis horas por cada medio kilo de alimento congelado.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más