Las ventas de vinos tranquilos en España cayeron un 4 % en 2012, con unos ingresos de 1.550 millones de euros, un descenso compensado por el crecimiento de las exportaciones, según se desprende de un estudio publicado por DBK, la filial de Informa D&B (Grupo Cesce).
En un comunicado, la consultora ha añadido que esta «tendencia al descenso en los últimos años» está motivada por «la debilidad del consumo interno y la competencia en precios».
El informe detalla que los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) concentraron el 72,6 % del mercado total, si bien el desplazamiento de la demanda hacia productos de menor precio hizo aumentar la cuota de los vinos sin DOP.
En cuanto a ventas al exterior, las exportaciones se incrementaron un 11 %, «lo que compensó el deterioro del mercado interior, posibilitando un crecimiento del 3,3 % en las ventas de producción nacional».
Destinos en el extranjero
Los principales países de destino de las ventas al exterior durante 2012 fueron Alemania y Reino Unido, los cuales concentraron de forma conjunta el 28 % de las exportaciones en valor, seguidas de Francia y Estados Unidos.
DBK prevé, asimismo, que las ventas en España registren en 2013 un descenso de entre el 2 % y el 3 % en valor, hasta situarse en 1.510 millones de euros.
Por el contrario, se espera que las exportaciones mantengan el dinamismo de ejercicios previos, con un aumento previsto de en torno al 8 %, lo que supondría alcanzar los 1.890 millones de euros.