LOS CALDOS JÓVENES, LOS MÁS COMERCIALIZADOS

Las ventas de Rioja aumentan casi un 6 % hasta agosto

Imagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)  Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando DiazImagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando Diaz

Las ventas de vino de Rioja superaron los 178 millones de litros entre enero y agosto del presente año, lo que supuso un aumento del 5,88 % respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los vinos más vendidos de enero a agosto últimos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 83,3 millones de litros y un aumento del 3,38 %; seguidos de los de crianza, con casi 66 millones, y un crecimiento del 7,17 % % en relación a enero-agosto del año pasado, según estos datos, a los que ha tenido acceso Efe.

La comercialización de vinos de reserva superó los 25,7 millones de litros, lo que representó un aumento del 10,49 %; y de grandes reservas se vendieron 3,1, con un ascenso del 11,48 %.

El mercado interior absorbió 114,2 millones de litros, con un aumento del 4,09 % sobre el mismo período de 2012, y las exportaciones superaron el 9 %, con casi 64 millones de litros.

Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con más de 20 millones de litros y un aumento del 6,77 % sobre el mismo período de 2012.

Le siguieron Alemania, con 11,4 millones de litros y un ligero aumento del 0,75 %; Estados Unidos, con algo más de 6,2 millones y un aumento de casi un 16 % %; Suiza, con más de 3,9 millones; y Suecia, Holanda y Bélgica, con más de dos millones cada uno.

China, Francia y México compraron más de 1,4 millones de litros cada uno en el período analizado, con unos crecimientos del 8%, 19,41% y 2,69%, respectivamente.

El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,06 euros, frente a los 3,97 contabilizados entre enero y agosto de 2012.

En el interanual -últimos doce meses – las ventas de Rioja superaron los 276 millones de litros, con un aumento de casi un 3 %, de los que 174,1 absorbió el mercado interior, con una ligera caída del 0,20 %; y 102,3 se vendieron en el exterior, con un crecimiento del 8,42 %.

El Consejo Regulador considera que, con un crecimiento continuado durante los cuatro últimos años y un “excelente” comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense, que se aproxima a los 10 millones de litros anuales, las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los 100 millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más