LOS CALDOS JÓVENES, LOS MÁS COMERCIALIZADOS

Las ventas de Rioja aumentan casi un 6 % hasta agosto

Imagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)  Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando DiazImagen de archivo de un parque de barricas de una bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. EFE ARCHIVO/ Fernando Diaz

Las ventas de vino de Rioja superaron los 178 millones de litros entre enero y agosto del presente año, lo que supuso un aumento del 5,88 % respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los vinos más vendidos de enero a agosto últimos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 83,3 millones de litros y un aumento del 3,38 %; seguidos de los de crianza, con casi 66 millones, y un crecimiento del 7,17 % % en relación a enero-agosto del año pasado, según estos datos, a los que ha tenido acceso Efe.

La comercialización de vinos de reserva superó los 25,7 millones de litros, lo que representó un aumento del 10,49 %; y de grandes reservas se vendieron 3,1, con un ascenso del 11,48 %.

El mercado interior absorbió 114,2 millones de litros, con un aumento del 4,09 % sobre el mismo período de 2012, y las exportaciones superaron el 9 %, con casi 64 millones de litros.

Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con más de 20 millones de litros y un aumento del 6,77 % sobre el mismo período de 2012.

Le siguieron Alemania, con 11,4 millones de litros y un ligero aumento del 0,75 %; Estados Unidos, con algo más de 6,2 millones y un aumento de casi un 16 % %; Suiza, con más de 3,9 millones; y Suecia, Holanda y Bélgica, con más de dos millones cada uno.

China, Francia y México compraron más de 1,4 millones de litros cada uno en el período analizado, con unos crecimientos del 8%, 19,41% y 2,69%, respectivamente.

El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,06 euros, frente a los 3,97 contabilizados entre enero y agosto de 2012.

En el interanual -últimos doce meses – las ventas de Rioja superaron los 276 millones de litros, con un aumento de casi un 3 %, de los que 174,1 absorbió el mercado interior, con una ligera caída del 0,20 %; y 102,3 se vendieron en el exterior, con un crecimiento del 8,42 %.

El Consejo Regulador considera que, con un crecimiento continuado durante los cuatro últimos años y un “excelente” comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense, que se aproxima a los 10 millones de litros anuales, las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los 100 millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Compradores en una feria de China. Efeagro/Alex Hofford
PROCESO ANTIDUMPINGjueves 12/09/13

Tranquilidad en las bodegas ante la investigación china

El Gobierno chino ha hecho pública la lista de empresas europeas elegidas para llevar a cabo las investigaciones, iniciadas justo después del conflicto con la UE por las tasas a los paneles solares chinos

Ver más