TERESA RODRÍGUEZ, ENÓLOGA DE DOMECQ BODEGAS

Las vendimias nocturnas serán cada vez más habituales en España

Teresa Rodríguez (Bodegas Aura). Foto: Ginés MenaTeresa Rodríguez (Bodegas Aura). Foto: Ginés Mena

Las vendimias nocturnas serán cada vez más habituales en España para garantizar las mejores condiciones de la uva y evitar los rigores del cambio climático

Según explica Teresa Rodríguez, enóloga y responsable de bodegas Aura (Rueda) y Tarsus (Ribera del Duero), propiedad de Domecq Bodegas-Pernod Ricard, el cambio climático se nota en el viñedo y los profesionales deben “jugar bien con los momentos” de la vendimia, que cada vez son más tempranas y que se enfrentan al riesgo de tener “desajustes” en sus parámetros normales.

Rodríguez es la máxima responsable enológica del último lanzamiento de Aura (“Aura Verdejo. Vendimia Nocturna”, de la añada de 2013), un vino, según sus palabras, “repleto de personalidad que reconquista el origen y la esencia de la uva Verdejo, variedad característica de la denominación de origen”.

La vendimia mecanizada -explica- cada vez se está implantando más gracias a que las vendimiadores que han mecanizado los trabajos “están cada vez mejor preparadas” y permiten un adecuado manejo de las viñas. “La uva entra en perfectas condiciones y ya parte de las vendimiadoras tiene despalilladoras, con lo que entra perfectamente limpia en bodega”, agrega.

También influye el aspecto “económico”, porque no siempre se encuentra mano de obra cualificada.

La recolección mecanizada permite avanzar rápidamente en los trabajos de campo. “En una noche puedes recolectar una gran cantidad de uva y, además, en su momento exacto”, lo que considera fundamental para hacer luego en bodega las menores correcciones posibles.

Cata de Aura. Foto: Ginés Mena

Cata de Aura. Foto: Ginés Mena

“Cuanto menas cosas tengas que tocar al vino, mejor calidad tendrá”, ha precisado la enóloga. En Rueda ya se cosecha a máquina el 90 % de la producción -prácticamente todo se vendimia de noche- y “los resultados son buenos”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Teresa Rodríguez (Bodegas Aura). Foto: Ginés Mena
TERESA RODRÍGUEZ, ENÓLOGA DE DOMECQ BODEGASmiércoles 19/03/14

Las vendimias nocturnas serán cada vez más habituales en España

Las vendimias nocturnas serán cada vez más habituales en España para garantizar las mejores condiciones de la uva y evitar los rigores del cambio climático

Instalaciones de la compañía. Foto: Bodegas Rodero
LA BODEGA Y SUS VINOS "ÚNICOS"jueves 7/05/15

Carmelo Rodero: "No hemos conocido la crisis; nuestros vinos se agotan"

La compañía que vendiera durante 14 años las uvas a la mítica Vega Sicilia se apuntala con propuestas propias y únicas. La crisis no va con ellos, explica Carmelo Rodero.

Ver más