CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA, PROTAGONISTAS EN COMERCIO EXTERIOR

Las regiones que “tiran” de las exportaciones de vino

Ruta del Vino del Marco de Jerez . Foto AcevinRuta del Vino del Marco de Jerez . Foto Acevin

¿Qué comunidades autónomas están tirando de las ventas exteriores de vino? Castilla-La Mancha emergen como protagonistas, según las últimas estadísticas oficiales.

Castilla-La Mancha y Extremadura recuperan sus ventas de vino en el primer trimestre del 2014, al exportar 61,2 y 17,5 millones de litros más que en el primer trimestre de 2013, pero en ambos casos, con precios mucho menores, mientras Murcia, Andalucía y Cataluña lideran el alza en valor.

Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vinos y mostos han mejorado en volumen en el primer trimestre del año, al crecer un 17,8 % hasta los 563,1 millones de litros, que suponen 85,1 millones de litros exportados más.  El descenso del precio medio de venta del -17,5%, hace descender la facturación total un 2,9 % hasta los 625,3 millones de euros.

“Si los vinos españoles están recuperando con fuerza sus ventas exteriores en el arranque del año 2014, con muchos más litros pero a menor precio, las comunidades autónomas más exportadores de volumen son las que más lo están notando, detalla el OEMV.

Abundante cosecha

La evolución dispar entre volumen y valor de las exportaciones españolas se explica principalmente por Castilla-La Mancha que, gracias a lo abundante de la última cosecha, aumenta el 26,4 %, y aporta 61,2 millones de litros más a las exportaciones españolas totales, según ha puntualizado en el mismo comunicado.

Destaca el aumento en otras cuatro comunidades, que en términos absolutos aportan 34,2 millones de litros más en el primer trimestre de 2014 con respecto al primer trimestre de 2013: Extremadura (+17,5 millones de litros), Murcia (+11,5 millones de litros), Cataluña (+3,4 millones) y Madrid (+1,8 millones).

Facturación y precios

En términos de valor, la bajada de precios del 31% en Castilla-La Mancha, hace descender su facturación en un 12,8 %, es decir, 23,1 millones de euros ingresados menos en el primer trimestre de 2014, que explican la caída global de las exportaciones españolas.  Una caída que no compensa la buena marcha en euros de las exportaciones de vino desde Cataluña, Andalucía, Extremadura y Madrid, según explica el Observatorio.

En el lado negativo, “mala evolución” de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, que en volumen cayeron un 11,9 %, -4,6 % y -11,3 %, respectivamente. También descendieron los volúmenes comercializados de La Rioja, Navarra, Asturias o Cantabria.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Acto de promoción del vino de La Gomera junto al Mercado de San Sebastián de La Gomera. EFE/   Archivo.Carlos Fernández
UNOS 50.000 KILOS DE UVAjueves 22/08/13

La Gomera prevé el doble de uva en su vendimia

El Cabildo de La Gomera ha estimado hoy que la bodega insular podrá recibir unos 50.000 kilos de uva, casi el doble que el año pasado, como consecuencia de la abundante producción.

Ver más