DÍA DE LOS OCÉANOS

Las propuestas de los chefs para salvar los océanos

Caballa marinada con botarga y encurtidos de Joan Roca. Foto: Efeagro / Oceana. Caballa marinada con botarga y encurtidos de Joan Roca. Foto: Efeagro / Oceana.

Joan Roca, Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak son algunos de los chefs que se han sumado a la campaña de la organización Oceana para preservar la riqueza marina, con una serie de propuestas y recomendaciones publicadas hoy con motivo del Día Mundial de los Océanos.

La organización internacional trabaja por la protección de las especies marinas o el fomento del consumo de variedades que suelen utilizarse para alimentos piscícolas pero que son aptas para alimentación humana.

Con motivo de esta efeméride, Oceana ha lanzado hoy la edición digital de su libro “La proteína perfecta”, a través de Amazon, que cuenta con una lista de recomendaciones de chefs para transformar la pesca comercial hacia prácticas sostenibles, con recetas de cuarenta cocineros.

Para combatir la sobrepesca de especies y fomentar una alimentación saludable, la organización apuesta por “comer pescado pequeño”, “no alevines, sino peces pequeños en la fase adulta”, como sardinas, boquerones, arenques, espadines y caballas, porque “contienen una mayor proporción de omega 3” y porque “las especies pequeñas, por lo general, son más sostenibles”.

Manifiesto de chefs

Sopa de coco con sardina de Ferran Adrià, caballa marinada con botarga y encurtidos de Joan Roca, cebiche sostenible de Gastón Acurio o calamares frescos y caldo de grosellas blancas de René Redzepi, son algunas de las recetas del libro.

Sandía, agua de pepino, nuez barú y algas marinas. Foto: Oceana / Efeagro.

Sandía, agua de pepino, nuez barú y algas marinas. Foto: Oceana / Efeagro.

Los chefs que se han sumado a la campaña han firmado un manifiesto en el que reivindican que “el pescado es una fuente vital de alimento para muchas personas en todo el planeta y desempeña un papel fundamental como fuente de proteína animal en la alimentación de nuestra creciente población mundial”.

“Sin embargo, la única forma de que eso siga siendo posible es poner en marcha estrategias efectivas de gestión de la pesca y reconfigurar la manera en que concebimos el consumo de pescado”, remarcan.

Además, recomiendan “dejar de consumir especies que, aunque sean muy conocidas, cada vez escasean más, y lanzarnos a probar pescados muchas veces despreciados, pero de gran valor nutritivo y cuyo consumo es sostenible”.

“Esa transición asegurará que las futuras generaciones puedan disfrutar también de la despensa de nuestros océanos, y al mismo tiempo nos abrirá las puertas a aventuras culinarias sin explorar hasta ahora”, añaden en el manifiesto.

En sus recomendaciones, Oceana promueve el consumo de especies locales para garantizar el desarrollo de las pesquerías.

España, una gran despensa marina

España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, ya que posee más de un millón de kilómetros cuadrados de litoral que albergan unas 10.300 especies, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Teniendo en cuenta que el total estimado a nivel mundial es de cerca de 200.000 especies marinas, el porcentaje que puede encontrarse en las aguas españolas es el 5,1 % del global. EFEAGRO.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.
Jueves 30/05/19

Una cocina "fantasma" con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

Cruijientes de morcilla de El Bierzo. Foto: cedida por el restaurante.
¿HAY SITIO PARA TODOS?Martes 28/05/19

El menú de Madrid suma platos

Madrid sigue ampliando su parque de restaurantes y su oferta gastronómica con propuestas de otras latitudes y de las diferentes regiones del país; guías y expertos sitúan a la capital en el mapa del turismo vinculado a la mesa, a pesar de que muchos hablan de “burbuja” en el sector.

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Ver más