VALLE DEL JERTE

Las cerezas del Valle del Jerte ya lucen en mercados europeos

Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.

Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados europeos, concretamente las variedades Burlat y Early Lory. Para degustar el resto de las más de 100 variedades de cerezas que se cultivan en este enclave extremeño habrá que esperar hasta mediados de junio.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de “Cerezas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.

Según informó a EFE el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, los primeros frutos que han entrado en la Agrupación, no lo han hecho excesivamente “tocados” por exceso de agua, y subrayó que la cereza que ha llegado ya cuenta con una calidad “excelente”.

cerezos del valle del Jerte

Imagen de archivo de cerezos del Valle del Jerte. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por la DOP Cerezas del Jerte

Estas primeras cerezas ya han sido introducidas en los mercados mayoristas tanto españoles como de fuera. En cuanto al precio, Sánchez aseguró que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada (se suelen pagan entre 8 y 10 euros por kilo) aunque, matizó, no es indicativo “en absoluto” de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.

El responsable de la Agrupación de Cooperativas afirmó que, si bien el pasado año por estas mismas fechas las previsiones de producción se cifraban entre 14.000 y 15.000 toneladas, este año resulta “prácticamente imposible” adelantar cifras debido a las cambiantes condiciones climatológicas.

Esta circunstancia ya ha propiciado que la recogida de frutos en el Jerte cacereño se haya retrasado varias semanas en comparación con una campaña “normal”. “Lo único que pedimos ahora es que deje de llover”, subrayó Emilio Sánchez.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más