VALLE DEL JERTE

Las cerezas del Valle del Jerte ya lucen en mercados europeos

Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.

Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados europeos, concretamente las variedades Burlat y Early Lory. Para degustar el resto de las más de 100 variedades de cerezas que se cultivan en este enclave extremeño habrá que esperar hasta mediados de junio.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de «Cerezas del Jerte»: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.

Según informó a EFE el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, los primeros frutos que han entrado en la Agrupación, no lo han hecho excesivamente «tocados» por exceso de agua, y subrayó que la cereza que ha llegado ya cuenta con una calidad «excelente».

cerezos del valle del Jerte

Imagen de archivo de cerezos del Valle del Jerte. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por la DOP Cerezas del Jerte

Estas primeras cerezas ya han sido introducidas en los mercados mayoristas tanto españoles como de fuera. En cuanto al precio, Sánchez aseguró que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada (se suelen pagan entre 8 y 10 euros por kilo) aunque, matizó, no es indicativo «en absoluto» de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.

El responsable de la Agrupación de Cooperativas afirmó que, si bien el pasado año por estas mismas fechas las previsiones de producción se cifraban entre 14.000 y 15.000 toneladas, este año resulta «prácticamente imposible» adelantar cifras debido a las cambiantes condiciones climatológicas.

Esta circunstancia ya ha propiciado que la recogida de frutos en el Jerte cacereño se haya retrasado varias semanas en comparación con una campaña «normal». «Lo único que pedimos ahora es que deje de llover», subrayó Emilio Sánchez.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Salón Carrefour España. Foto cedida por la compañía.
martes 24/05/22

Carrefour celebra en Ifema un Salón punto de encuentro con 160 proveedores

El primer Salón Carrefour España que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial Ifema servirá de punto de encuentro y diálogo con 160 proveedores de esta empresa y contará con la participación de 7.500 personas en algunos de los 30 talleres o 4.500 degustaciones organizadas.

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Ver más