VALLE DEL JERTE

Las cerezas del Valle del Jerte ya lucen en mercados europeos

Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.

Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados europeos, concretamente las variedades Burlat y Early Lory. Para degustar el resto de las más de 100 variedades de cerezas que se cultivan en este enclave extremeño habrá que esperar hasta mediados de junio.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de “Cerezas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda.

Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.

Según informó a EFE el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, los primeros frutos que han entrado en la Agrupación, no lo han hecho excesivamente “tocados” por exceso de agua, y subrayó que la cereza que ha llegado ya cuenta con una calidad “excelente”.

cerezos del valle del Jerte

Imagen de archivo de cerezos del Valle del Jerte. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por la DOP Cerezas del Jerte

Estas primeras cerezas ya han sido introducidas en los mercados mayoristas tanto españoles como de fuera. En cuanto al precio, Sánchez aseguró que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada (se suelen pagan entre 8 y 10 euros por kilo) aunque, matizó, no es indicativo “en absoluto” de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.

El responsable de la Agrupación de Cooperativas afirmó que, si bien el pasado año por estas mismas fechas las previsiones de producción se cifraban entre 14.000 y 15.000 toneladas, este año resulta “prácticamente imposible” adelantar cifras debido a las cambiantes condiciones climatológicas.

Esta circunstancia ya ha propiciado que la recogida de frutos en el Jerte cacereño se haya retrasado varias semanas en comparación con una campaña “normal”. “Lo único que pedimos ahora es que deje de llover”, subrayó Emilio Sánchez.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más