SEGÚN ASEDAS

Las mujeres priorizan la comida sana y fácil de preparar en sus compras

Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín. Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Las mujeres siguen siendo las principales responsables de decidir la alimentación de las familias españolas y, a la hora de hacer las compras, priorizan la comida equilibrada y saludable, pero también fácil de preparar.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales- en un análisis sobre su papel en la distribución moderna con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. La entidad cita un estudio de la Universidad de Oviedo para constatar que el 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres.

En un comunicado, la patronal ha recordado que -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016- el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas -en las que se incluye la compra y preparación de la comida- asciende al 91,9 %, frente al 74,7 % de los hombres.

El 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres

“La lista de la compra diseñada por mujeres se define, prioritariamente, por criterios relacionados con una alimentación equilibrada y saludable. Esto ha hecho elevar la venta de frescos”, han explicado desde Asedas, cuyos supermercados han detectado un aumento del 15 % en este tipo de productos en los últimos años.

Frutería en un hipermercado de Carrefour. Foto: EFE

Frutería en un hipermercado. Foto: EFE

Las mujeres que buscan productos de fáciles de consumir

También han percibido un incremento del 8,2 % en las ventas de productos de IV y V gama -es decir, la fruta y verdura ya cortada, pelada y envasada para consumir directamente y los platos refrigerados-, que consideran un reflejo de este “interés en una dieta saludable fácil y rápida de preparar”. Dentro de la comida envasada, ha subido igualmente la comercialización de congelados (+14,3 %) y conservas (+12 %) en los supermercados de Asedas.

Según sus datos, en torno al 70 % de las 260.000 personas empleadas en las cadenas de distribución que representa son mujeres.

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.
Jueves 30/05/19

Una cocina "fantasma" con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

Cruijientes de morcilla de El Bierzo. Foto: cedida por el restaurante.
¿HAY SITIO PARA TODOS?Martes 28/05/19

El menú de Madrid suma platos

Madrid sigue ampliando su parque de restaurantes y su oferta gastronómica con propuestas de otras latitudes y de las diferentes regiones del país; guías y expertos sitúan a la capital en el mapa del turismo vinculado a la mesa, a pesar de que muchos hablan de “burbuja” en el sector.

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Ver más