SEGÚN ASEDAS

Las mujeres priorizan la comida sana y fácil de preparar en sus compras

Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín. Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Las mujeres siguen siendo las principales responsables de decidir la alimentación de las familias españolas y, a la hora de hacer las compras, priorizan la comida equilibrada y saludable, pero también fácil de preparar.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales- en un análisis sobre su papel en la distribución moderna con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. La entidad cita un estudio de la Universidad de Oviedo para constatar que el 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres.

En un comunicado, la patronal ha recordado que -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016- el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas -en las que se incluye la compra y preparación de la comida- asciende al 91,9 %, frente al 74,7 % de los hombres.

El 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres

“La lista de la compra diseñada por mujeres se define, prioritariamente, por criterios relacionados con una alimentación equilibrada y saludable. Esto ha hecho elevar la venta de frescos”, han explicado desde Asedas, cuyos supermercados han detectado un aumento del 15 % en este tipo de productos en los últimos años.

Frutería en un hipermercado de Carrefour. Foto: EFE

Frutería en un hipermercado. Foto: EFE

Las mujeres que buscan productos de fáciles de consumir

También han percibido un incremento del 8,2 % en las ventas de productos de IV y V gama -es decir, la fruta y verdura ya cortada, pelada y envasada para consumir directamente y los platos refrigerados-, que consideran un reflejo de este “interés en una dieta saludable fácil y rápida de preparar”. Dentro de la comida envasada, ha subido igualmente la comercialización de congelados (+14,3 %) y conservas (+12 %) en los supermercados de Asedas.

Según sus datos, en torno al 70 % de las 260.000 personas empleadas en las cadenas de distribución que representa son mujeres.

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más