SEGÚN ASEDAS

Las mujeres priorizan la comida sana y fácil de preparar en sus compras

Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín. Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Las mujeres siguen siendo las principales responsables de decidir la alimentación de las familias españolas y, a la hora de hacer las compras, priorizan la comida equilibrada y saludable, pero también fácil de preparar.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales- en un análisis sobre su papel en la distribución moderna con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. La entidad cita un estudio de la Universidad de Oviedo para constatar que el 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres.

En un comunicado, la patronal ha recordado que -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016- el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas -en las que se incluye la compra y preparación de la comida- asciende al 91,9 %, frente al 74,7 % de los hombres.

El 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres

“La lista de la compra diseñada por mujeres se define, prioritariamente, por criterios relacionados con una alimentación equilibrada y saludable. Esto ha hecho elevar la venta de frescos”, han explicado desde Asedas, cuyos supermercados han detectado un aumento del 15 % en este tipo de productos en los últimos años.

Frutería en un hipermercado de Carrefour. Foto: EFE

Frutería en un hipermercado. Foto: EFE

Las mujeres que buscan productos de fáciles de consumir

También han percibido un incremento del 8,2 % en las ventas de productos de IV y V gama -es decir, la fruta y verdura ya cortada, pelada y envasada para consumir directamente y los platos refrigerados-, que consideran un reflejo de este “interés en una dieta saludable fácil y rápida de preparar”. Dentro de la comida envasada, ha subido igualmente la comercialización de congelados (+14,3 %) y conservas (+12 %) en los supermercados de Asedas.

Según sus datos, en torno al 70 % de las 260.000 personas empleadas en las cadenas de distribución que representa son mujeres.

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más