Las madres y esposas adolescentes pobres corren más riesgo de malnutrición

Una niña come pan con frijoles. Efeagro/Saul MartínezUna niña come pan con frijoles. Efeagro/Saul Martínez

Las madres y esposas en edad adolescente de los países pobres corren más el riesgo de caer en el círculo de la malnutrición y arrastrar en el futuro a sus hijos, alertaron hoy la ONU y la ONG Save the Children.

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), Cornelia Richter, señaló en una conferencia que la extrema pobreza se concentra en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde las niñas y adolescentes tienen más probabilidad de casarse que en las ciudades.
“Las embarazadas y madres jóvenes suelen ser las últimas en comer” en lugares como Bangladesh, afirmó Richter, que reclamó más inversiones y programas más efectivos para asegurarse de que esas mujeres tienen acceso a una buena nutrición.

Países africanos sufren frecuentes hambrunas. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Países africanos sufren frecuentes hambrunas. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Más fondos

La subdirectora ejecutiva de Save the Children en Italia, Daniela Fatarella, lamentó la falta de fondos y políticas para evitar que futuras generaciones se vean afectadas por las distintas formas de malnutrición (hambre, sobrepeso, carencia de micronutrientes) en la etapa que va de la niñez a la madurez, “cuando desarrollan las habilidades que les servirán para su futuro”.
Cada año 12 millones de niñas en el mundo se casan de forma prematura en todo el mundo y 16 millones de adolescentes son madres, lo que aumenta su riesgo de exclusión.
Muchas de ellas “son sacadas de la escuela, carecen de igualdad de oportunidades y acceso a servicios de salud, no tienen reconocido su trabajo doméstico y su voz no es escuchada”, criticó la responsable de la ONG, que calcula que para 2030 todavía habrá unos 130 millones de niños con retrasos en el crecimiento por malnutrición.
Según un reciente estudio del proyecto Young lives publicado en The Lancet, la mayoría de niñas adolescentes de países de bajos ingresos que son más pequeñas de lo normal probablemente darán a luz a niños malnutridos y corren más peligro de morir en el parto.
Jo Boyden, directora de Young Lives (vidas jóvenes), que ha analizado la pobreza infantil siguiendo la vida de 12.000 menores en Etiopía, la India, Perú y Vietnam durante los últimos 15 años, recalcó que la población rural y las minorías son más susceptibles de sufrir desnutrición u obesidad.
“El 90 % de las indias casadas antes de los 19 años proceden de zonas rurales. Es un problema rural”, indicó la especialista, que aseguró que esas mujeres son más proclives a quedarse embarazadas y tienen menos confianza en sí mismas y menos redes sociales de apoyo.
Para Alessandra Tranquilli, experta de la red “Girls Not Brides”, con más de mil socios a nivel mundial, “la inseguridad alimentaria es causa y efecto de los matrimonios de niñas”.
En ese sentido, se refirió a los padres que se deshacen de sus hijas “para alimentar menos bocas” en situaciones de pobreza, conflicto o desastre natural, como en el Sahel o Pakistán, “perpetuando así el ciclo de la malnutrición”.
Ese círculo intergeneracional es resultado de la pobreza, las normas socioculturales, los bajos niveles educativos y la falta de acceso a los recursos y de protección, entre otros problemas.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más