AGRICULTURA CAFÉ

Las exportaciones de café de Brasil se mantienen estables en marzo pese COVID-19

Plantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra JrPlantación de café en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr

 Brasil, el principal productor y abastecedor de café mundial, exportó en marzo 3,1 millones de sacos (de 60 kg) de café, manteniendo así el mismo volumen exportado en marzo de 2019, pese la crisis del coronavirus, anunció este jueves la patronal del sector.

Según los datos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), la facturación subió en marzo hasta los 423,72 millones de dólares, lo que supone un 6,1 % más que el mismo mes del año anterior, y el precio medio del saco tuvo un alza del 6,00 % en el período.

Descenso en exportaciones

Sin embargo, el volumen de exportaciones sufrió un descenso del 5,7 % en lo acumulado del primer trimestre del año, al pasar de 10,1 millones de sacos exportados entre enero y marzo de 2019, a 9,6 millones en el mismo período de 2020.
Para el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, los resultados del mes de marzo son “muy positivos”, considerando “las limitaciones impuestas por el escenario actual de crisis y de cosecha menor”.

Café de la Amazonía brasileña. Efeagro/María Angélica Troncoso“El agronegocio del café enfrenta uno de los períodos más difíciles” pero, en este contexto, “el café brasileño reitera su solidez y madurez”, añadió Carvalhaes en un comunicado, en el que hizo referencia a la crisis sanitaria de la COVID-19.

EEUU, principal destino

El principal destino de café brasileño entre los meses de enero y marzo fue Estados Unidos, que importó 1,8 millones de sacos, lo que representa el 19,3 % del total de las exportaciones en el periodo.
Alemania, el segundo mayor consumidor, importó 1,7 millones, equivalente al 17,8 % de participación en los embarques, mientras que Italia compró 939.000 sacos (9,8 %).
Por continentes, Cecafé destacó que las exportaciones a África registraron un aumento del 44,5 %, hasta llegar a los 205.000 sacos.
Entre las variedades del grano que más se exportaron entre enero y marzo, el café del tipo arábigo respondió por el 82,2 % del volumen total embarcado al exterior, seguido del soluble, con el 9,8 %, y del robusta, que representó el 8,00 % del total.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más