Incrementos respecto a 2020

Las exportaciones agrícolas argentinas pueden alcanzar máximos esta campaña

Campo de cereales de Argentina. Efeagro/Luis ZabregCampo de cereales de Argentina. Efeagro/Luis Zabreg

Los ingresos de Argentina por exportaciones de granos y derivados obtenidos en la campaña agrícola 2020-2021 ascenderán a 35.900 millones de dólares, alrededor de un 40 % más que en la temporada previa, de acuerdo a las más recientes proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Según un informe de esa entidad, si se cumple esta previsión “se superaría en más de 10.000 millones de dólares la marca del ciclo anterior y se estaría ante un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones del sector”.

Ese aumento se dará pese a una caída en la producción, ya que por factores climáticos (precipitaciones insuficientes) la cosecha 2020-2021 será un 9 % menor en volumen a la campaña 2019-2020.

 

Pendiente del alza de precios

 

Según puntualiza el informe, el récord de exportaciones se alcanzará si continúan los actuales precios internacionales del grano, que han tenido un alza sostenida en los últimos meses.

 

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una edición pasada de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre le corta el pelo a una vaca en una edición pasada de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

 

En cuanto a la soja y sus derivados, el principal producto de exportación de Argentina, las previsiones apuntan a un incremento en valor de 7.350 millones de dólares frente a la campaña anterior, hasta alcanzar los 22.500 millones de dólares.

Argentina, primer exportador mundial de aceite y harina de soja y tercero de maíz, también obtendrá mayores recursos tributarios por el incremento de las exportaciones.

Según los cálculos de la Bolsa de Rosario, de mantenerse los actuales precios y proyecciones de cosecha, recaudaría por derechos de exportación 8.500 millones de dólares, un 42 % más que lo obtenido por las colocaciones de la campaña agrícola 2019-2020.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El presidente de EE.UU, Joe Biden, visita el restaurante 'Las Gemelas' para comprar tacos, este 5 de mayo de 2021, en Washington. Efeagro/Jim Lo Scalz
EEUU MÉXICOjueves 6/05/21

Biden compra "tacos y enchiladas" en un restaurante que recibió ayuda por covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió este miércoles con una visita a un restaurante mexicano en el noreste de Washington DC, beneficiado por un programa piloto de su Gobierno para ayudar al sector hostelero frente al impacto económico de la pandemia.

Un agricultor ara la tierra. Efeagro/David Aguilar
AMÉRICA AGRICULTURAjueves 6/05/21

La Cumbre de Sistemas Alimentarios es una oportunidad para América, dice el IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles que la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 es una oportunidad para que América muestre la eficiencia y productividad de su agricultura.

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca
AGRICULTURA COMERCIOjueves 6/05/21

Los altos precios de los granos impulsan los contratos de futuros en Argentina

El Matba Rofex, el principal mercado de futuros de Argentina, dijo este miércoles que en abril registró un récord de contratos de futuros agropecuarios ante el alza internacional de los precios de los granos.

Ver más