LOS NUEVOS DOMINIOS .WINE Y .VINE, A DEBATE

Las denominaciones de origen cuestionan a Icann, “gobierno” de Internet

Un operario manipula un vino en una bodega. EFEAGRO ARCHIVOUn operario manipula un vino en una bodega. EFEAGRO ARCHIVO

Las denominaciones de origen españolas y europeas denuncian lo que consideran “opacidad y conflicto de intereses” que rodea la toma de decisiones de la norteamericana Icann, que administra los dominios en la red, y apelan a “una reforma profunda de la gobernanza mundial” de Internet.

La Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) exigen una organización independiente en su lugar, a menos de tres días de la apertura de la 50ª sesión de Icann, que comenzó en Londres este domingo con los dominios “.vin” y “.wine” sobre la mesa.

Los representantes de los productores de vino aluden a la responsabilidad de ciertos gobiernos en las negociaciones entre el sector y los candidatos a la gestión de los citados dominios.

Los consejos reguladores europeos y españoles indican que promoverán una campaña de información para denunciar los riesgos asociados al uso de estos nombres de dominio para consumidores y productores, y llamarán al “rechazo general” contra ellos en caso de que finalmente sean delegados.

Mientras tanto, el sector solicita a Bruselas que ponga en marcha un sistema para identificar y bloquear los sitios web que no respeten la legislación comunitaria sobre protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, y urge a la Comisión Europea a ser más proactiva en las negociaciones internacionales sobre este asunto.

En el fondo del debate está la posible delegación a empresas candidatas de la gestión de esos dominios, una cuestión que preocupa especialmente a Indicaciones Geográficas y de las DO, que temen que cualquier empresa pueda usurpar estos dominios .vin y .wine y perjudicar sus derechos de imagen, intelectuales o comerciales.

“Es urgente que se acometa una reforma del modelo de gobernanza de Internet y que la gestión se confíe a una organización independiente para evitar posibles fraudes a empresas, organizaciones y consumidores”, insisten.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Compradores en una feria de China. Efeagro/Alex Hofford
PROCESO ANTIDUMPINGjueves 12/09/13

Tranquilidad en las bodegas ante la investigación china

El Gobierno chino ha hecho pública la lista de empresas europeas elegidas para llevar a cabo las investigaciones, iniciadas justo después del conflicto con la UE por las tasas a los paneles solares chinos

Ver más