SILVIA GARCÍA, SUMILLER DE KABUKI

Las copas “de flauta” o el frigorífico, enemigos frecuentes de los espumosos

Copas para degustación de cava en la pasada edición de Millesime. EFE/   Paco CamposCopas para degustación de cava en la pasada edición de Millesime. EFE/ Paco Campos

El uso de las tradicionales “copas de flauta”, comprar una botella y meterla en el frigorífico o tomarlo sólo en el postre y no “como un vino más”: son algunos de los errores frecuentes del consumidor del champán, a juicio de la sumiller del restaurante Kabuki-Wellington (Madrid), Silvia García.

La sumiller “siempre aconseja” que el champán, un producto que será estrella de muchas mesas durante las próximas Navidades, se trate “como un vino” y no como “una joya o algo bonito”.

Desestima las habituales “copas de flauta”, pese a que casi todo el mundo las utiliza por su estética, porque no se trata del recipiente más apropiado para degustar el espumoso francés.

Ante todo, un vino

“El champán es un vino, necesita espacio para poder respirar y para darnos todos los aromas. Hay que degustarlo igual que a un vino tranquilo”, argumenta García.

sumiller kabuki

“La copa de flauta es adecuado para ver todas las burbujas, pero para el producto no es bueno en sí”, y aboga por escoger las mismas que se utilizan para el vino, de más amplitud. Pero la justa.

“No debe ser una copa muy abierta, como una de Borgoña. Lo ideal es que sea de estilo Burdeos”, remarca la experta.

Temperatura adecuada

Entre los errores frecuentes entre los consumidores, la sumiller del Kabuki reconoce que en muchos casos los usuarios enfrían demasiado el champán, por lo que pierde sabores y aromas.

Lo recomendable son 10 grados, añade García, quien pide que se trate “con respeto” a un producto de tanta calidad, que tiene un proceso de crianza sobre lías en muchos casos, por lo que no debe estropearse con “hielo”.

Conservación

También apunta que, con frecuencia, el comprador adquiere la botella y directamente la guarda en el frigorífico, algo que “no es adecuado ni por temperatura ni por humedad” y tampoco positivo por la luz que se enciende y apaga cada vez que lo abrimos o cerramos.

El lugar apropiado para una mejor conservación debería ser oscuro y “tranquilo” y “no importa tanto que haga frío como que tenga una temperatura constante”, según argumenta.

Más allá de los postres

Frente a los usos y costumbres habituales que colocan al champán en el aperitivo, en postres o durante los brindis del final de la comida, la sumiller recuerda que un producto con tantas calidades puede utilizarse “para todo”, incluso para el cordero o el pavo.

“Refrescante”

Por ejemplo, un cordero asado puede maridarse con un “pinot noir”, un espumoso que ya tiene algo de crianza en barrica y “va a acompañar perfectamente, ya que la acidez y la burbuja del champán “refresca” la boca de toda la grasa de contienen las carnes.

García: “Puedes hacer un menú completo de champán sin problemas”.

Sobre la carta de vinos que deben acompañar al champán, García apunta una contundente reflexión: “da igual”.

Eso sí, el primer vino no debe ser “más pesado” que el siguiente o “no te vas a enterar” de sus matices. Hay que ir de “los más finos y elegantes” a los más estructurados, concluye.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

La armonía perfecta con Vinos de Jerez. Foto cedida por el certamen
MARIDAJE DE VINO Y GASTRONOMÍA miércoles 16/10/13

El restaurante danés Clou se proclama vencedor de la V Copa Jerez

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos). Foto: Nariz de Oro
MÁLAGA ACOGERÁ LA GRAN FINALmiércoles 30/04/14

Cuenta atrás para la final de La Nariz de Oro 2014, el "Oscar" del sumiller

Cinco sumilleres se han clasificado en Madrid para la final del concurso “La Nariz de Oro”, con Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos) como mejor profesional de la convocatoria, según han informado en una nota los organizadores.

Ver más