LOS PRECIOS ALTOS DIERON ALAS AL SECTOR EN 2013

Las cooperativas vitivinícolas cierran un año “muy positivo”

Vista de los viñedos en la localidad riojana de Haro. Efeagro/   J. BenetVista de los viñedos en la localidad riojana de Haro. Efeagro/ J. Benet

Precios elevados y buenas cosechas dieron alas al sector cooperativo vitivinícola, según destacan desde estas empresas de la denominada “economía social”.

Una cosecha “de líder” y cotizaciones elevadas han dejado un buen sabor de boca a los agricultores y empresas agrícolas del sector.

El presidente de las cooperativas españolas de vino, Angel Villafranca, considera 2013 “un año muy positivo”, marcado sobre todo por dos fenómenos.

Por un lado, unos precios históricos en los vinos, precios altos nada habituales, incluso en las exportaciones; y por otro, un récord de cosecha que va a cambiar completamente el escenario de mercado, con España como primer productor mundial de vino. “Esto es positivo”, agrega.

Superando a Italia y Francia

“Hay que ordenar el sector -añade Villafranca-, pero el hecho de ser los primeros productores de vino es muy positivo. Nunca antes habíamos superado a Italia y Francia, es un hecho histórico. Ahora tenemos que aprovechar y marcar ese liderazgo y ésa es nuestra tarea”.

Por otra parte, desde julio de 2013 se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Apoyo al sector para las cinco próximas campañas.

“Todo ello, ha hecho de 2013 un año casi excepcional”, concluye Villafranca en su valoración del año.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Imagen de archivo de una consumidora de cava. Efeagro/Kiko Huesca.
BUENAS PERSPECTIVASmiércoles 14/08/13

El Instituto del Cava prevé una vendimia con un 10 % más de producción

El Instituto del Cava, asociación empresarial que representa al 90 % de toda la producción de espumoso de España, augura para este año una buena vendimia, con un incremento de la producción del 10 % con respecto a la media de los últimos años.

Ver más