Las bolsas de plástico ya no son gratuitas

Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. EFE//TONINO DI MARCOUna mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. EFE//TONINO DI MARCO

Los consumidores deberán pagar, desde ayer, por cada bolsa de plástico de reciban. Se incluyen las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.

El Gobierno aprobó el pasado 18 de mayo un decreto que pone fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.

Las bolsas serán prohibidas en 2021

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías:

  1. Las muy ligeras (menos de 15 micras), que se utilizan para productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado;
  2. Las ligeras (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios;
  3. Las gruesas (más de 50 micras), por las que los comercios cobran una pequeña cantidad y que se suelen reutilizar.

El decreto establece que a partir de este messe cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las muy ligeras y las gruesas recicladas, aunque a partir de 2021 estas bolsas (las ligeras y las muy ligeras) también estarán prohibidas, salvo que sean compostables (se degrada en un tiempo bajo ciertas condiciones).

Una mujer utiliza una bolsa biodegradable en un supermercado. EFE//TONINO DI MARCO

Más medidas

En febrero del pasado año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó la imposición de un nuevo impuesto para facilitar la reducción en el consumo de bolsas. Contrasta así con el proyecto de real decreto que prevé el cobro por unidad, desde 2018.

Y el pasado mes de mayo, la Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos. Prevé la prohibición de materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles, como los vasos y las pajitas de plástico.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más