Las bolsas de plástico ya no son gratuitas

Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di MarcoUna mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di Marco

Los consumidores deberán pagar, desde ayer, por cada bolsa de plástico de reciban. Se incluyen las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.

El Gobierno aprobó el pasado 18 de mayo un decreto que pone fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.

Las bolsas serán prohibidas en 2021

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías:

  1. Las muy ligeras (menos de 15 micras), que se utilizan para productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado;
  2. Las ligeras (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios;
  3. Las gruesas (más de 50 micras), por las que los comercios cobran una pequeña cantidad y que se suelen reutilizar.

El decreto establece que a partir de este messe cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las muy ligeras y las gruesas recicladas, aunque a partir de 2021 estas bolsas (las ligeras y las muy ligeras) también estarán prohibidas, salvo que sean compostables (se degrada en un tiempo bajo ciertas condiciones).

Una mujer utiliza una bolsa biodegradable en un supermercado. EFE//TONINO DI MARCO

Más medidas

En febrero del pasado año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó la imposición de un nuevo impuesto para facilitar la reducción en el consumo de bolsas. Contrasta así con el proyecto de real decreto que prevé el cobro por unidad, desde 2018.

Y el pasado mes de mayo, la Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos. Prevé la prohibición de materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles, como los vasos y las pajitas de plástico.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más