Las bolsas de plástico ya no son gratuitas

Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di MarcoUna mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di Marco

Los consumidores deberán pagar, desde ayer, por cada bolsa de plástico de reciban. Se incluyen las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.

El Gobierno aprobó el pasado 18 de mayo un decreto que pone fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.

Las bolsas serán prohibidas en 2021

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías:

  1. Las muy ligeras (menos de 15 micras), que se utilizan para productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado;
  2. Las ligeras (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios;
  3. Las gruesas (más de 50 micras), por las que los comercios cobran una pequeña cantidad y que se suelen reutilizar.

El decreto establece que a partir de este messe cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las muy ligeras y las gruesas recicladas, aunque a partir de 2021 estas bolsas (las ligeras y las muy ligeras) también estarán prohibidas, salvo que sean compostables (se degrada en un tiempo bajo ciertas condiciones).

Una mujer utiliza una bolsa biodegradable en un supermercado. EFE//TONINO DI MARCO

Más medidas

En febrero del pasado año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó la imposición de un nuevo impuesto para facilitar la reducción en el consumo de bolsas. Contrasta así con el proyecto de real decreto que prevé el cobro por unidad, desde 2018.

Y el pasado mes de mayo, la Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos. Prevé la prohibición de materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles, como los vasos y las pajitas de plástico.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más