Las bebidas fuera del hogar buscan recuperar su sitio tras la pandemia

Vista de una terraza en la Puerta de Alcalá de Madrid. Efeagro/VÍctor Lerena
Vista de una terraza en la Puerta de Alcalá de Madrid. Efeagro/VÍctor Lerena

El sector de las bebidas y su rango de consumo fuera del hogar se recupera tras el impacto de la covid en el sector de la hostelería y la restauración, que se vio afectado desde los cierres de los confinamientos, los recortes de aforo y horarios e incluso los cambios de hábitos de consumo de los españoles, que tendieron, según datos de la consultora Kantar, a aumentar su gasto de comida en el hogar, optar por el delivery y poner más el foco en la salud.

El Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (del tercer trimestre de 2021, último disponible) refleja que las bebidas frías son mayoritarias en el consumo fuera del hogar (con el 90 % del mercado y 249 millones de litros) y ha aumentado en un 5,3 por ciento en volumen y un 8,8 % en valor. Las cifras apuntan a un cremiento a doble dígito en el vino, el agua envasada y los espirituosos, y más contenido en cervezas (+3,5 %) y refrescos (+1,1).

Desde el Ministerio,  constatan que aunque el 30 % del volumen se consume con amigos, son los momentos realizados con familia y pareja los que “justifican en mayor medida el crecimiento, con variaciones del 10,8 % y 12,4 % respectivamente”, lo que evidencia el efecto de la covid en los actos y momentos de consumo, la recuperación de las celebraciones o el “salir a tomar algo” (3 de cada diez ocasiones) y el tomarlo por “placer, relax y no planificados) que suponen el 28,8 % del volumen total.

Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. Efeagro/Mariscal

Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. Efeagro/Mariscal

Según datos  precovid citados por la Memoria 2021 de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra), el sector aporta 3.800 millones de euros de valora añadido bruto a la economía, 9.500 empleos directos, 71.000 entre directos s indirectos. 1.400 millones de contribución fiscal. 350 millones de inversión anual. 40 millones de consumidores.

En dicho análisis, también se inclyen las previsiones Global Data para cierre de 2021 del porcentaje por categorías; las colas siguen siendo predominantes  con un 51,3 del total y a gran distancia de la siguiente en el ranking que son los de sabor naranja (9,6 %); las bebidas energética y las tónicas  registran un 3,5 % respectivamente.

Como remarca el citado Panel de consumo, “ existe una vuelta a la normalidad de forma progresiva, retornando a lugares de consumo habituales para el consumo de bebidas fuera del hogar”.

Un contexto en el que, además, las categorías de bebidas frías se incorporación a las cifras de combinados, cuyo consumo también aumenta en la recuperación de la “nueva normalidad” y en el que son las colas y las tónicas los que más se utilizan, y las tónicas y las colas light las que más crecen, de acuerdo a datos de Kantar, que ve en el tardeo una oportunidad de futuro para los actos de consumo fuera del hogar. Según la misma fuente, los combinados captan oportumidad en las comidas en el canal Horeca y los tradicionales (gintonic y roncola) son lo que resisten en la nueva normalidad.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Queso. Pexels
lunes 4/07/22

Bruselas otorga la denominación de origen al queso cacereño de Acehúche

La Comisión Europea otorgó este lunes el carácter de denominación de origen protegida (DOP) al queso de Acehúche, elaborado a base de leche cruda de cabra, y producido en la zona de la provincia extremeña de Cáceres más próxima a Portugal.

Un supermercado de Mercadona. Efeagro/ Manuel Bruque
miércoles 29/06/22

Mercadona abre en Setúbal su primera tienda del área metropolitana de Lisboa

La empresa de distribución española Mercadona inauguró hoy en Setúbal su primer supermercado del área metropolitana de Lisboa, por lo que ya suma 33 tiendas en Portugal tras la expansión que inició en julio de 2019.

Melón y sandía en una frutería. Efeagro//Elvira Urquijo A.
PRECIOS DE LAS FRUTASviernes 24/06/22

Desabastecimiento del mercado y lluvias: por qué cuesta un melón 13 euros

El desabastecimiento del mercado debido a la finalización del producto marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera son los motivos por los que el melón y la sandía han podido alcanzar un precio puntual de 13 y 12 euros.

Ver más