Conferencia sectorial

Las autonomías reciben 66 millones para planes de desarrollo rural

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la Conferencia Sectorial. Foto: MagramaLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la Conferencia Sectorial. Foto: Magrama

El Gobierno y las comunidades autónomas han repartido fondos nacionales para programas de desarrollo rural. Financiarán proyectos del presupuesto 2007-2013.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteIsabel García Tejerina y los consejeros autonómicos han celebrado una conferencia sectorial extraordinaria, para distribuir fondos destinados al desarrollo rural correspondientes al marco presupuestario 2007-2013.

A la reunión han asistido los representantes de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias; también han participado por videoconferencia los consejeros de Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla-León, Galicia y Murcia.

Las autonomías han recibido 66,3 millones de euros, que corresponden a la cofinanciación que la Administración General del Estado debe aportar para completar las partidas de la Unión Europea (UE) destinadas al desarrollo rural.

Casa rural en la localidad navarra de Bozate. EFE/ Archivo.J. Benet
Las autonomías recibirán 66 millones para desarrollo rural. Casa rural en la localidad navarra de Bozate. EFE/ Archivo.J. Benet

Las dotaciones se emplean teniendo en cuenta lo que se llama la regla “N+2”, que permite que los fondos de desarrollo rural presupuestados hasta 2013 se apliquen para los programas hasta dos años después, según ha declarado a la prensa la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras.

Cruce entre dos presupuestos

El reparto se produce cuando quedan por concretar los requisitos para los planes de desarrollo rural del período correspondiente a 2014-2020, que tienen en cuenta la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los consejeros autonómicos han pedido al Gobierno más información sobre los criterios que regirán esos programas. Por ejemplo, el consejero de Agricultura y Ganadería de Cataluña, Josep María Pellegrí, ha solicitado a Tejerina que adelante dichos requisitos. “Se nos han comentado ciertos aspectos y tendremos una reunión posterior para conocer los términos del nuevo período”, según Pellegrí.

Otras autonomías, como La Rioja, han explicado que están negociando con la Comisión Europea sus planes para desarrollo rural entre 2015-2020. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente riojano, Íñigo Nagore, ha asegurado a Efeagro que los contactos van “por buen camino” y que esperan tener el nuevo programa entre enero y febrero.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más