FOMENTAR EL CONSUMO, EL OBJETIVO

Lanzan un decálogo para consumir virgen extra y fomentar la cultura del olivo

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVODescarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

Iloveaceite.com, la plataforma por internet para la comercialización e internacionalización del aceite de oliva virgen extra y para la promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo, con sede en Jaén, ha lanzado un decálogo para fomentar el consumo de este producto.

Esta iniciativa ha surgido tras conocer la medida que ha tomado la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, que ha señalado con un semáforo rojo desaconsejando y admitiendo para un consumo ocasional el aceite de oliva, según aseguran en un comunicado.

La plataforma considera que “antes de lanzar una alarma generalizada es oportuno seguir por el camino de la información”, para desterrar cualquier tipo de sombra sobre el consumo de cualquiera de las categorías comerciales del aceite de oliva, en especial el aceite de oliva virgen y el virgen extra.

El decálogo que propone, disponible también en inglés, está “respaldado por numerosas investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que alejan cualquier tipo de duda sobre el consumo de uno de los alimentos básicos de la ‘dieta mediterránea'”.

Entre los puntos propuestos se dice que el aceite de oliva virgen extra es puro zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos y es calificado como ‘extra’ por un panel de catadores expertos.

“Es ideal para el uso gastronómico, puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos imaginables”, “su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor”.

Además es “un producto que puede tomarse a lo largo de toda la vida”, “por su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y el escualeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis”.

Otros de los puntos del decálogo destacan que el aceite de oliva virgen extra está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y favorece la creación de masa ósea, ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas y mejora la presión arterial.

También tiene innumerables aplicaciones tópicas: desde hidratante natural, a desmaquillador o efectos relajantes; está recomendado para personas que siguen dietas de adelgazamiento en cuanto se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas; repercute en quien cría y cuida los olivares -el productor-, genera progreso social y ayuda a dinamizar las zonas de producción.

Por último, asegura que el aceite de oliva virgen extra no es, en ningún caso, lo mismo que el ‘aceite de oliva’ (a secas), aconsejando consumir siempre el primero.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más