Releva a Paraguay

Lacalle Pou asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Periodistas y funcionarios de presidencia y cancillería observan por televisión la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EfeagrPeriodistas y funcionarios de presidencia y cancillería observan por televisión la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Efeagro/Nathalia Aguilar

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una Cumbre virtual que puso fin a un semestre marcado por la pandemia del coronavirus.

Lacalle Pou tomó la palabra con un agradecimiento a su predecesor, el paraguayo Mario Abdo Benítez, por el impulso dado al bloque en el último semestre, a pesar de las restricciones y condicionamientos que impuso el virus.

“En esta Cumbre tan ‘sui generis’, con un final tan ‘sui generis’, (quiero) agradecerle al presidente Abdo esos meses de presidencia, agradecerle su empeño y su trabajo”, comentó el nuevo presidente pro témpore del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle. Efeagro/Raúl Martínez

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle. Efeagro/Raúl Martínez


El uruguayo también destacó el trabajo de los diplomáticos y demás recursos humanos “que no salen en las cámaras, pero son los que hacen el trabajo”.

“Ponemos fin a la cumbre, al trabajo y ¡adelante!”, dijo Lacalle Pou.

Por su parte, Abdo Benítez le aseguró a su sucesor que contará “con el apoyo de los países del Mercosur” durante su tarea y con el respaldo de Paraguay para “concretar las prioridades y objetivos a ser delinados por la presidencia pro témpore uruguaya”.

En su valoración del semestre, el presidente paraguayo reconoció que había sido un “trabajo arduo” que culminó con “resultados buenos”, aunque todavía con “mucho por delante”.

“Quiero agradecer en la persona de cada presidente a los integrantes de las delegaciones que a lo largo de este semestre difícil han contribuido con sus esfuerzo y espíritu mercosuriano, a pesar de los desafíos”, concluyó Abdo Benítez.

 

Acuerdo comercial con la UE, una prioridad

 

En esta Cumbre del Mercosur en la que Paraguay cedió la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay, los Estados miembros coincidieron en la necesidad de suscribir los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), alcanzados en junio y agosto de 2019, respectivamente.

También se logró la primera reunión del grupo “ad hoc” del sector azucarero tras 19 años, con la intención de intercambiar información para tratar de avanzar hacia una posible liberalización de este producto que todavía cuenta con restricciones al comercio dentro del bloque.

De la misma manera, los cuatro países manifestaron su interés por revisar el Arancel Externo Común (AEC) y de mejorar el comercio intrazona, con una unión aduanera perfeccionada.

 

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Ver más