La tasa de empleo en las zonas rurales es seis puntos más alta que en las ciudades

Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/ lrs.Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/ lrs.

La tasa de empleo en las ciudades españolas para los habitantes de entre 20 y 64 años fue del 64 % en 2015, mientras que en los municipios fue del 61,7 % y en las zonas rurales fue 5,6 puntos porcentuales menor (58,4 %).

Son los  datos publicados de la oficina comunitaria de estadística Eurostat que indica que casi la mitad (el 48 %) de las personas en ese intervalo de edad en España residen en ciudades, mientras que un cuarto (el 25 %) habita en zonas rurales y el 26 % lo hace en municipios o barrios residenciales.

Trabajo como pastor en Arqueixal. Foto: Escapada Rural.

Trabajo como pastor en Arqueixal. Foto: Escapada Rural.

Las cifras de Eurostat indican que 7 de cada 10 habitantes de ciudades europeas de entre 20 y 64 años tiene trabajo, si bien en los residentes de zonas rurales la tasa de empleo es prácticamente idéntica (el 69,8 %) y entre los empadronados en municipios o zonas residenciales es ligeramente mayor (70,2 %).

En Europa

En 2015 unos 124 millones de personas entre 20 y 64 años de edad residían en ciudades europeas, lo que representa el 41 % de la población total de este grupo de edad, siendo el Reino Unido (60 %) y Chipre (54 %) los Estados miembros con mayor porcentaje de habitantes en zonas urbanas. Hay una tendencia general en la UE a que la tasa de empleo sea mayor en las ciudades que en las áreas rurales, especialmente en países como Bulgaria (con 16,7 puntos porcentuales de diferencia) o Lituania (10,5 puntos). Sin embargo, en once Estados miembros la tasa de empleo es mayor en el medio rural que en las grandes urbes, sobretodo en Bélgica (9,1 puntos de diferencia), Austria (8,7 puntos), Alemania (6 puntos), Grecia y Francia (5,6 puntos), Holanda (5,5 puntos) y Reino Unido (4,2 puntos).

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más