El Gobierno de La Rioja apuesta por los seguros agrarios. Destinará 2,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones del coste de seguros agrarios concertados.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre esta convocatoria pública de subvenciones.
La Consejería ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas, que financia el Ministerio mediante el Sistema de Seguros Agrarios Combinados de Enesa y la propia Consejería, y cuya suma nunca podrá superar el 80 % del coste total del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas.
La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales, como hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos, forrajeros y cobertura de incendios forestales; o seguros pecuarios, como ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías.
Además, en relación con el seguro para la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas, se establecen unos porcentajes de ayuda que se aplican sobre el coste neto de la póliza contratada.