REPUNTÓ UN 1,2 % EN VENTAS

La restauración tomó impulso en 2015

Una mujer come en un restaurante. Foto: Barbara Gindl.Una mujer come en un restaurante. Foto: Barbara Gindl.

El consumo en restauración comenzó a recuperarse en 2015, un año en el que los españoles gastaron 31.994 millones de euros en alimentación fuera del hogar. Es una cifra que supone un repunte del 1,2 % con respecto al ejercicio anterior, tras cinco años de caídas.

El año pasado, los españoles destinaron a consumo en bares y restaurantes casi un tercio de su gasto total de alimentación, que se situó en 99.037 millones de euros, según los datos del Informe de Consumo Alimentario difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, este dato de gasto fuera del hogar aún es un 14 % inferior al que se registro en 2009, primer año de la serie, cuando los españoles gastaron de los 37,5 millones a alimentación fuera del hogar.

La mayor parte del presupuesto para la alimentación fuera del hogar, el 48 %, se hizo en restaurantes con servicio de mesa; el 32 %, en establecimientos de servicio rápido o barra; y el 20 %, en máquinas automáticas, hoteles o transporte. Los establecimientos de restauración recibieron en 2015 un total de 6.601,8 visitas, un dato que también supone un crecimiento del 0,8 %.

Mariscos y verduras, en más mesas

El informe subraya que la restauración se ha enfrentado a un consumidor más exigente en busca de una mejor relación calidad-precio; de media, pide 2,6 productos por comanda y gasta 4,85 euros, un +0,4 %. Hay alimentos que han ganado peso en las mesas de restauración, como los mariscos (+8,7%) y las verduras (+5,2 %); por contra, se ha pedido menos fruta (-3,6 %) y fritos (-2,9 %). En el caso de las bebidas, cada español consumió 60,24 litros de bebidas frías fuera del hogar y gastó 279,5 euros, con un precio medio de 4,51 euros el litro.

Una vez en los establecimientos, los españoles toman por acto de consumo una media de dos consumiciones; en total, fueron 2.051 millones de litros de bebidas frías por las que se pagaron 9.256 millones de euros.

¿Y qué bebemos?

Imagen de unas jarras de cerveza. Foto: Cedida por el Magrama

Imagen de unas jarras de cerveza. Foto: Cedida por el Magrama

La cerveza supone el 36 % de las bebidas que se consumen en restauración y el agua, el 31,8 %; los refrescos supusieron un 18,2 % de este volumen, los vinos un 8,7 % y los espirituosos, un 2,8 %. Por categorías, en el caso de los refrescos, el consumo per cápita fue de 10,42 litros y el gasto de 38,61 euros; el sabor de cola es el favorito, con casi el 59 % del volumen total, y las bebidas isotónicas suponen ya un 9,5 %.

Cada español toma 23 litros de cerveza en los bares y se gastó 100 euros

 Los españoles consumieron fuera del hogar 741 millones en cervezas en 2015, lo que arroja una media de casi 23 litros por persona y un gasto de cien euros; en nueve de cada diez litros se trata de cerveza con alcohol. Por lo que se refiere a las bebidas espirituosas, sus elevados precios -33,07 euros por litro- les hacen suponer el 20,7 % del consumo en valor, pero sólo el 2,8 % del volumen total de bebidas consumidas en restauración.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más