NUEVAS HERRAMIENTAS

La Red Rural Nacional estrena web

Un rebaño entrando en un pueblo soriano. EFEAGRO/Cedida por Mancomunidad Tierras Altas.Un rebaño entrando en un pueblo soriano. EFEAGRO/Cedida por Mancomunidad Tierras Altas.

La Red Rural Nacional (RRN) acaba de poner en marcha un nuevo portal de internet en el que ofrecerá información sobre los diferentes programas autonómicos de desarrollo rural (PDR), las convocatorias de ayudas, los cursos y el resto de detalles de la programación de desarrollo rural para 2014-2020.

La web está integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo es conectar a todos los sectores y actores del territorio, ya que sirve a su juicio como “enlace permanente para el intercambio de ideas, iniciativas, información y experiencias entre los distintos agentes del medio rural”.

Por ello, la web tiene una parte pública -en la que se incluyen buscadores de programas de desarrollo rural, convocatorias de ayudas y proyectos- y una privada, con acceso específico para cada tipo de usuario. Para el Ministerio, con esta herramienta se busca difundir las oportunidades que el medio rural ofrece a las personas interesadas en el desarrollo del territorio, además de las posibilidades de financiación de las actuaciones.

La Red Rural Nacional es una plataforma integrada por las administraciones públicas, agentes económicos y sociales, organizaciones conservacionistas, asociaciones de mujeres y entidades que participan en la Asociación Europea de Innovación. El fin principal de la Red es fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo en el periodo 2014-2020, una programación la que España desarrollará 18 PDR, uno por cada comunidad autónoma, y un Programa Nacional.

El desarrollo rural en España

La programación 2014-2020 de la Política Agraria Común asignó a España 8.300 millones de euros para el segundo pilar, el del desarrollo rural. En esta ocasión, el Ministerio y las autonomías acordaron la creación de Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una dotación de 238 millones de euros de máximo, además de uno por región.

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea aprobó todos los programas regionales en noviembre de 2015. Se prevé un gasto público de superior a los 13.100 millones de euros.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más