INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

La receta para proteger la biodiversidad a través del consumo ya tiene sus nueve primeros ingredientes

Bodegón de productos. Foto: Lrs. Bodegón de productos. Foto: Lrs.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FRF) ha entregado hoy sus primeros etiquetas del programa “ConSuma Naturalidad” con las que han identificado a nueve alimentos procedentes de variedades vegetales o razas ganaderas autóctonas. Son los primeros ingrediente para su receta sobre cómo proteger la biodiversidad.

Entre los primeros productos en conseguir este sello se encuentran lentejas, miel, vinos, carnes, aceite de oliva o fabas y, además, hay otra quincena de entidades que aspiran a superar los requisitos para obtener este sello de calidad.

La directora general de la Fundación FRF, Odile Rodríguez de la Fuente, ha señalado que este sello garantiza al consumidor que el producto procede de una raza ganadera o de una variedad autóctonas y que, de esta manera, se está contribuyendo a su conservación al tiempo que a la del ecosistema donde se produce. Rodríguez de la Fuente ha insistido en su presentación en que se trata de una manera distinta de conservar el medio natural, en la que se pretende implicar a toda la cadena de producción a través de “la potente herramienta del consumo”.

Cada año desaparece el 5 % de la biodiversidad productiva

Uno de los productores que ha conseguido hoy el sello ConSuma Naturalidad, Juan Cascán, ha explicado a Efeagro que sus productos, vinos que producen desde minifundios en Alicante, están usando uvas autóctonas y rescatando espacios donde se producen vinos “auténticos, expresivos, frutales, golosos, contundentes, agradables de comer y que sirven para cualquier tipo de comida”. Juan Antonio Moreno, de la Asociación Raza Ovina Lojeña (Granada), que forma para de un colectivo de 50 ganaderos, ha destacado los beneficios de “ir de la mano de unos valores como los de Félix Rodríguez de la Fuente” para seguir en su objetivo de cuidar y purificar la raza de sus ovejas.

Según la FRF, con este proyecto se beneficiarán de manera directa o indirecta las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios, 170 de ellos en peligro de extinción, y las 149 razas de ganado autóctono, de las que 123 corren el riesgo de desaparecer. La entidad ha precisado que, en España, cada año desaparece el 5 % de la biodiversidad productiva.

ConSuma Naturalidad es una marca de garantía que desarrolla la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, financiada por la Unión Europea a través del programa Life+ y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…