EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

La receta del Ministerio contra la despoblación

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa. Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Soluciones para la despoblación desde el Ministerio. El ministro del área, Luis Planas, ha mencionado esos tres ejes como fundamentales para que el medio rural tenga futuro en la inauguración del II Foro Nacional de Despoblación que se desarrolla este lunes en Puebla de Sanabria (Zamora).

La falta de infraestructuras y apoyo a las pequeñas explotaciones desalienta a los jóvenes agricultores alemanes. EFEAGRO/ Shutterstock

Planas ha hecho hincapié en la necesidad de relevo generacional en el campo, ya que seis de cada diez agricultores y ganaderos se jubilarán de aquí al año 2030. Por ello ha planteado la “necesidad urgente de rejuvenecimiento” para lo que hay disponibles 830 millones de euros para la incorporación de 21.300 jóvenes agricultores, de los que 8.300, 1.540 de ellos de Castilla y León, ya se han instalado.
En este aspecto, el ministro de Agricultura ha planteado la posibilidad de que la tributación de las ayudas por la primera instalación no tenga que realizarse en una sólo anualidad y ese pago fiscal se pueda espaciar en cuatro, ya que si no “se dispara la cantidad a pagar” por los jóvenes agricultores.

La incorporación efectiva de la mujer

Del mismo modo, ha aludido al reto de la incorporación efectiva de la mujer rural tanto en puestos directivos de cooperativas como en la cotitularidad compartida de las explotaciones.
Sobre esa cotitularidad ha admitido que no puede ser que en ese caso tengan que realizarse dos altas en la Seguridad Social y tengan que pagarse dos cotizaciones porque “no es justo y va en sentido contrario de la medida que queremos implementar”, ha admitido.
En materia de digitalización, Luis Planas ha subrayado la “oportunidad magnífica” que suponen los 950 millones de euros que recibirá España en el nuevo marco comunitario de fondos europeos destinados al I+D+i del sector agroganadero.
Sobre regadíos, el ministro ha subrayado el impulso que su departamento ha dado a la modernización de estos para hacerlos sostenibles medioambientalmente, un apoyo que se ve especialmente en Castilla y León, donde se desarrollan el 54 por ciento de las actuaciones de modernización.
También existe en esa comunidad autónoma un importante proyecto de transformación de regadíos en la comunidad de regantes leonesa de Payuelos, donde el Ministerio destina 16 de los 40 millones que dispone para nuevos regadíos.
Luis Planas ha planteado además en el Foro Nacional de Despoblación que los diferentes actores afectados, incluidos los partidos políticos, se pongan de acuerdo para actuar contra este problema al menos durante cinco legislaturas y ha asegurado que es “el momento de pasar del diagnóstico a la acción”.
Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, que ha presentado al ministro en el foro, ha urgido igualmente a actuar contra la despoblación porque la situación del medio rural es “una batalla contra reloj” y actuar “dentro de quince años servirá para poco” porque ya habrá muchos pueblos vacíos

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Imagen del municipio cántabro Bárcena Mayor Foto: Los pueblos más bonitos de España.
Recuperar tierras abandonadas en pueblosJueves 19/07/18

Los ayuntamientos, mediadores para facilitar el acceso a tierras a neorrurales

El principal problema para los neorrurales es el acceso a la tierra y los ayuntamientos pueden jugar un papel clave, de mediadores, para facilitar a las personas que quieran emprender en el rural la posibilidad de alquilar o comprar terrenos baldíos.

Ver más