La jurista Elisa Pérez Vera, pionera en ocupar puestos de responsabilidad por mujeres

La primera rectora de España recuerda el revuelo que causó su nombramiento

La jurista Elisa Pérez Vera. Foto: EFE Archivo/AceroLa jurista Elisa Pérez Vera. Foto: EFE Archivo/Acero

La que fue primera rectora de una universidad española, la jurista Elisa Pérez Vera, recuerda la revolución que causó su nombramiento hace más de treinta años, en una época en la que solo unas pocas mujeres podían ver cumplidas sus aspiraciones profesionales.

Nombrada a finales de marzo doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), para Pérez Vera (Granada, 1940) este nuevo reconocimiento es una situación recurrente en su carrera al haber sido pionera en puestos de responsabilidad que no habían ocupado antes las mujeres en España.

Pérez Vera fue en 1975 la primera mujer catedrática de Derecho Internacional Público y Privado, rectora de la UNED de 1982 a 1987 y secretaria general del Consejo de Universidades entre 1987 y 1991.

Su nombramiento para los tres cargos fue una pequeña revolución en su época de juventud, un “pasito” en la situación de la mujer y su lucha por la igualdad, admite en una entrevista concedida a Efe.

No obstante, el hecho de convertirse en la primera mujer en acceder al máximo puesto de gobierno de una universidad española fue también un mérito de los hombres que la apoyaron en sus aspiraciones profesionales, asegura.

GRATITUD HACIA SUS COMPAÑEROS MASCULINOS

“Mi elección como rectora lo viví con mucha gratitud hacia mis compañeros que me habían votado”, asegura la granadina, quien tuvo que acostumbrarse desde entonces a ser una excepción respecto a la vida que llevaban otras españolas en la misma época.

“La primera situación poco habitual se produce cuando me matriculo en la Facultad de Derecho, en Granada, en un curso de cien alumnos y solo cinco mujeres, y los profesores nos hacían sentarnos en primera fila, para que no distrajéramos a nuestros compañeros”.

El exotismo que suponía su presencia como mujer en ese aula fue posible por haber nacido en una familia liberal, “muy decidida a que las hijas no tuvieran menos oportunidades que los hijos si es que querían estudiar”, rememora.

No obstante, quien se convertiría con el tiempo en magistrada del Tribunal Constitucional se vio obligada a compatibilizar sus estudios universitarios con un trabajo por la “precaria” situación económica que había en su casa.

“Mi padre era abogado, pero había sido represaliado y no podía ejercer, y mi madre era licenciada en Filosofía y Letras, y tenía una academia privada porque había sido desposeída de la plaza como docente que tenía en la Escuela de Artes y Oficios”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más
Ver más