Respalda el pacto con Mercosur

La presidencia de la UE destaca los avances en las negociaciones comerciales con Chile y México

Un chile jalapeño en  un mercado de Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka GutiérrezUn chile jalapeño en un mercado de Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

Alemania, que ejerce hasta este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ha destacado los “avances” en las negociaciones con Chile y México para actualizar los respectivos acuerdos comerciales, y ha mostrado la importancia de respaldar el pacto con Mercosur

El ministro-consejero (número 2) de la Embajada alemana en España, Christoph Wolfrum, ha subrayado el “papel importante de la red de acuerdos económicos y políticos con América Latina”, en una entrevista con Efeagro con motivo del fin de la presidencia del Consejo de la UE.

“Trabajamos codo con codo con muchos de los países latinoamericanos para abordar juntos los desafíos mundiales y fortalecer el multilateralismo y los valores democráticos básicos”, ha subrayado Wolfrum.

“Nos hubiera gustado haber cerrado acuerdos o firmarlos antes de finales de 2020, pero confiamos en poder hacerlo en 2021”, ha añadido.

En ese sentido, ha mencionado la conferencia conjunta de la UE con los países de América Latina y del Caribe celebrada el 14 de diciembre en Berlín, como “signo significativo” de la gran importancia de las relaciones a ambos lados del Atlántico.

 

La ratificación del pacto con Mercosur llevará tiempo

En relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Wolfrum ha insistido en su importancia “política, económica y geoestratégica”, si bien no ha detallado fechas para la ratificación del pacto por parte comunitaria.

El ministro (número 2) de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum. Efeagro/José Alberto Puertas/Cedida por la Embajada de Alemania en Madrid.

El ministro (número 2) de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum. Efeagro/José Alberto Puertas/Cedida por la Embajada alemana en Madrid.

“En la conferencia de la UE con América Latina en Berlín se insistió en la importancia de la cooperación en cuestiones de sostenibilidad en una declaración conjunta por la Comisión Europea (CE) y Mercosur. Ahora queremos aprovechar esto para abordar las cuestiones pendientes en un proceso de diálogo”, ha añadido.

Ha admitido que la ratificación y puesta en marcha del pacto con Mercosur llevará tiempo: “Es importante que ambas partes nos adhiramos al acuerdo y sigamos trabajando juntos para lograrlo”.

En este sentido, ha recordado que la aprobación formal del pacto está pendiente del proceso interno de la UE y la revisión lingüístico-legal del texto del compromiso aún no se ha completado.

Después, deberá ser traducido a todos los idiomas oficiales antes de presentarse a los Estados miembros, a la Eurocámara y parlamentos de los Veintisiete, según Wolfrum, quien ha rehusado decir cuánto tiempo llevarán estos trámites.

La presidencia del Consejo de Ministros de la UE ejerce de moderadora en los debates y las negociaciones de los Gobiernos de los 27 países comunitarios.

Alemania inició un trío de presidencias rotatorias, que prosigue este 1 de enero con Portugal y que en el segundo semestre de 2021 asumirá Eslovenia.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más