Respalda el pacto con Mercosur

La presidencia de la UE destaca los avances en las negociaciones comerciales con Chile y México

Un chile jalapeño en  un mercado de Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka GutiérrezUn chile jalapeño en un mercado de Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

Alemania, que ejerce hasta este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ha destacado los “avances” en las negociaciones con Chile y México para actualizar los respectivos acuerdos comerciales, y ha mostrado la importancia de respaldar el pacto con Mercosur

El ministro-consejero (número 2) de la Embajada alemana en España, Christoph Wolfrum, ha subrayado el “papel importante de la red de acuerdos económicos y políticos con América Latina”, en una entrevista con Efeagro con motivo del fin de la presidencia del Consejo de la UE.

“Trabajamos codo con codo con muchos de los países latinoamericanos para abordar juntos los desafíos mundiales y fortalecer el multilateralismo y los valores democráticos básicos”, ha subrayado Wolfrum.

“Nos hubiera gustado haber cerrado acuerdos o firmarlos antes de finales de 2020, pero confiamos en poder hacerlo en 2021”, ha añadido.

En ese sentido, ha mencionado la conferencia conjunta de la UE con los países de América Latina y del Caribe celebrada el 14 de diciembre en Berlín, como “signo significativo” de la gran importancia de las relaciones a ambos lados del Atlántico.

 

La ratificación del pacto con Mercosur llevará tiempo

En relación al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Wolfrum ha insistido en su importancia “política, económica y geoestratégica”, si bien no ha detallado fechas para la ratificación del pacto por parte comunitaria.

El ministro (número 2) de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum. Efeagro/José Alberto Puertas/Cedida por la Embajada de Alemania en Madrid.

El ministro (número 2) de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum. Efeagro/José Alberto Puertas/Cedida por la Embajada alemana en Madrid.

“En la conferencia de la UE con América Latina en Berlín se insistió en la importancia de la cooperación en cuestiones de sostenibilidad en una declaración conjunta por la Comisión Europea (CE) y Mercosur. Ahora queremos aprovechar esto para abordar las cuestiones pendientes en un proceso de diálogo”, ha añadido.

Ha admitido que la ratificación y puesta en marcha del pacto con Mercosur llevará tiempo: “Es importante que ambas partes nos adhiramos al acuerdo y sigamos trabajando juntos para lograrlo”.

En este sentido, ha recordado que la aprobación formal del pacto está pendiente del proceso interno de la UE y la revisión lingüístico-legal del texto del compromiso aún no se ha completado.

Después, deberá ser traducido a todos los idiomas oficiales antes de presentarse a los Estados miembros, a la Eurocámara y parlamentos de los Veintisiete, según Wolfrum, quien ha rehusado decir cuánto tiempo llevarán estos trámites.

La presidencia del Consejo de Ministros de la UE ejerce de moderadora en los debates y las negociaciones de los Gobiernos de los 27 países comunitarios.

Alemania inició un trío de presidencias rotatorias, que prosigue este 1 de enero con Portugal y que en el segundo semestre de 2021 asumirá Eslovenia.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más