América Latina

La precariedad laboral se extiende entre las temporeras agrícolas

Imagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz BasurtoImagen de archivo (2010) de varias campesinas mexicanas que cosechan la flor de cempazúchitl. Foto: EFE ARCHIVO/ Ulises Ruiz Basurto

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciaron hoy la precariedad laboral de las temporeras agrícolas en América Latina y el Caribe.

Las temporeras se enfrentan a la inestabilidad laboral, la informalidad, bajos salarios y una escasa protección social según una nota sobre trabajo rural difundida por las Oficinas regionales de la FAO y la OIT.

“Para cambiar esta situación es fundamental asegurar el respeto por el salario mínimo, regular la subcontratación para evitar la informalidad y precarización laboral y regularizar los permisos de trabajo de las mujeres inmigrantes”, señaló en la nota el experto de la FAO Alejandro Flores.

Aunque las mujeres representan el 35 % de la población rural económicamente activa de América Latina y el Caribe, la intensificación de la jornada de trabajo “más allá de los límites razonables” evidencia la precarización del empleo entre las temporeras, según el informe.

Muchas trabajan sin contrato y, por la naturaleza temporal de sus empleos, tienen difícil el acceso a los beneficios de la seguridad social, puntualiza.

Los organismos internacionales observan muy poca disponibilidad de servicios de guardería instalaciones que ayudarían mucho a mejorar la inserción de la mujer a la fuerza laboral.

De hecho, Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, añadió que hay que incorporarseguros de desempleo y el cuidado infantil en la legislación laboral“.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más