En el periodo 2014/20

La nueva PAC destina 8.291 millones al desarrollo rural en España

Agricultores en un cultivo. EfeagroAgricultores en un cultivo. Efeagro

España contará hasta 2020 con un fondo europeo de casi 8.300 euros para emprender políticas de desarrollo rural. El Gobierno español se ha propuesto destinar estar partida a incrementar la productividad y la competitividad de la actividad agropecuaria y pesquera y promocionar el empleo en el campo.

La Unión Europea aportará a España 8.291 millones para el Fondo Europeo de Desarrollo rural (Feader) durante el período 2014-2020, según recoge el borrador del Acuerdo de Asociación del que ha sido informado hoy el Consejo de Ministros.

La partida para el Feader forma parte de los 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en dicho período presupuestario, en la que también entran las ayudas para la pesca.

Los fondos estructurales engloban el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o Feder (19.393 millones), el Fondo Social Europeo o FSE (8.446 millones) y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Sin embargo, la dotación del FEMP está aún pendiente de cerrarse ya que, aunque hay un acuerdo dentro de las instituciones de la Unión Europea (UE) aún hace falta la ratificación; el fondo pesquero será examinado por la Eurocámara en abril.

Innovación y diversificación

En el caso del Feader, centrará sus esfuerzos en hacer llegar la innovación a las zonas rurales, mejorar las estructuras productivas y los canales de comercialización de las explotaciones agrarias y forestales, favorecer la diversificación de actividades en el campo y contribuir a los objetivos sobre cambio climático.

El ministro Montoro no descarta un cambio en el perfil del inversor de los fondos Feder ya que los nuevos reglamentos exigen la concentración de las actuaciones en un número reducido de temas

Las ayudas para planes de desarrollo rural -que cofinancian la UE y los países- también costearán una mejora en el uso agrícola del agua y en la conservación de los ecosistemas, suelos y paisajes rurales, “apoyando el desarrollo local participativo”, según la referencia del Consejo de Ministros.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el principal reto del Acuerdo para España es incrementar la productividad y la competitividad, así como promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el borrador será sometido desde hoy a consulta pública antes de su remisión oficial a la Comisión Europea (CE) el próximo 22 de abril.

El documento, que elabora cada estado miembro de la UE, debe ser aprobado por la CE tras evaluarlo y dialogar con los países.

Montoro ha señalado que posteriormente se detallarán con mayor concreción los programas operativos que se financiarán con los fondos.

El ministro ha indicado que los nuevos reglamentos exigen la concentración de las actuaciones en un número reducido de temas, lo que, a su juicio, supondrá, sobre todo en los Feder, un cambio en el perfil inversor de este fondo, que antes se enfocaban a grandes infraestructuras.

Asimismo, ha destacado la importancia de la denominada “Iniciativa Pymes”, una línea de préstamos tanto para inversión como para el capital circulante.

Montoro ha recalcado que España prevé dedicar 800 millones de euros a este instrumento con la participación de las comunidades autónomas (salvo Navarra y Asturias) y del Estado y ha añadido que puede movilizar alrededor de 4.000 millones.

Además de los 5.000 millones dedicados al fomento del empleo, destacan 4.400 millones para potenciar la I+D+i y 3.200 millones para favorecer la transición hacia una economía baja en el uso de carbono.

Novedades

Entre las novedades del Acuerdo para este periodo está el hecho de que se pretende tener en cuenta el gasto privado dentro de la financiación de los fondos europeos.

Fuentes de Hacienda han señalado que España aportará el 15 % para los proyectos en Canarias; el 20 % para los de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias y Galicia; y el 50 % para el resto.

En este sentido, han indicado que la aportación española puede rondar los 17.000 millones, que se sumarían a los 36.000 de la UE. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más