La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

play Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén DelgadoPanes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las mismas fuentes han precisado que la norma, que amplía la definición de “pan común” y con ello la cantidad de artículos que cuentan con un IVA del 4 %, se publicará en el Boletín Oficial del Estado en unos quince días “aproximadamente”.
Desde la entrada en vigor de esta norma, se podrá denominar “pan común” al elaborado con otras harinas distintas a las de trigo, como harinas integrales o con salvados, que antes se gravaban con el 10 % de IVA.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Además, se limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común, una adelanto a la obligación de respetar este límite a partir de abril de 2022.
Los requisitos para considerar un pan integral serán más estrictos: es obligatorio que el cien por cien de la harina empleada sea integral; así, los que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, indicarán el porcentaje en el etiquetado.
Multicereal, Masa Madre o el Pan con “elaboración artesanal” son otras de las definiciones que se aclaran con esta norma, que también busca reflotar el consumo de pan entre los españoles.

El consumo de pan

El consumo per cápita de pan en España ha descendido notablemente en los últimos veinte años: de los 57 kilos que se ingerían en 1998 a los 31,8 de 2018.
Por su parte, el gasto en 2018 se situó en 76,13 euros (-2,5 %) por persona y año, una cantidad equivalente al 5,09 % del presupuesto per capita para llenar la cesta de alimentos y bebidas el pasado año, según datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Interior de un supermercado ecológico. Efeagro/ Veritas
Sobre todo en Andalucía y Cataluñajueves 13/01/22

Las ventas de productos "eco" en España subieron un 3,7 % en 2021

Las ventas de productos ecológicos subieron un 3,7 % en valor en España en 2021, impulsadas por la demanda en autonomías como Cataluña y Andalucía, según un estudio difundido este jueves por la compañía de análisis de mercados IRI.

Imagen del interior de una tienda de productos ecológicos. Efeagro/ Carrefour
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICAmartes 21/12/21

Carrefour y Ecovalia renuevan su apuesta por la promoción de los alimentos ecológicos

La cadena de distribución Carrefour y la asociación Ecovalia han renovado el convenio de colaboración que suscribieron en 2017 y cuyo objetivo es el desarrollo de acciones conjuntas para promover la producción y el consumo de productos ecológicos.

Operarios cargan cítricos para la exportación. Efeagro/ Domenech Castelló
Productos españolesviernes 17/12/21

Industria y MAPA promocionan alimentos españoles en Reino Unido en Navidad

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promocionará alimentos y bebidas españoles a través de un punto de venta en Reino Unido durante la Navidad.

Ver más