La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

play Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén DelgadoPanes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las mismas fuentes han precisado que la norma, que amplía la definición de “pan común” y con ello la cantidad de artículos que cuentan con un IVA del 4 %, se publicará en el Boletín Oficial del Estado en unos quince días “aproximadamente”.
Desde la entrada en vigor de esta norma, se podrá denominar “pan común” al elaborado con otras harinas distintas a las de trigo, como harinas integrales o con salvados, que antes se gravaban con el 10 % de IVA.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel

Además, se limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común, una adelanto a la obligación de respetar este límite a partir de abril de 2022.
Los requisitos para considerar un pan integral serán más estrictos: es obligatorio que el cien por cien de la harina empleada sea integral; así, los que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, indicarán el porcentaje en el etiquetado.
Multicereal, Masa Madre o el Pan con “elaboración artesanal” son otras de las definiciones que se aclaran con esta norma, que también busca reflotar el consumo de pan entre los españoles.

El consumo de pan

El consumo per cápita de pan en España ha descendido notablemente en los últimos veinte años: de los 57 kilos que se ingerían en 1998 a los 31,8 de 2018.
Por su parte, el gasto en 2018 se situó en 76,13 euros (-2,5 %) por persona y año, una cantidad equivalente al 5,09 % del presupuesto per capita para llenar la cesta de alimentos y bebidas el pasado año, según datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Ensalada y alimentos ricos en vitamina y proteína. Foto: Pexels
Martes 16/07/19

La fruta cortada y las bolsas de ensalada impulsan el consumo "verde"

El aumento de las ventas en el supermercado de piezas de fruta peladas, cortadas y listas para comer y el “boom” de las bolsas de ensalada de IV Gama han contribuido a aumentar el consumo de fruta y verdura en España en los últimos años.

Un ’emoji’ para el jamón
CONSUMO Lunes 15/07/19

Un 'emoji' para el jamón

Eresma, la marca de los productos frescos y curados del segoviano Grupo Copese, ha impulsado una campaña para conseguir que el jamón tenga su propio “emoji”, uno de los símbolos que se usan en sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp para ahorrar palabras al sustituirlas por conceptos.

Imagen de un bol con poke. Foto: cedida por la compañía.
TENDENCIAS Viernes 12/07/19

La cadena Aloha Poké prevé cerrar 2019 con 17 locales

La cadena de restaurantes Aloha Poké, especializada en este plato de origen hawaiano, prevé cerrar este ejercicio con una facturación de cinco millones de euros y 17 restaurantes, por lo que sumará seis a los que actualmente tiene abiertos en Madrid, Valencia, Terrasa e Ibiza.

Ver más