SE PROBÓ EN UN EXPERIMENTO EN MÁLAGA

La luz, clave para la percepción de los alimentos

Foto: Universidad de MálagaFoto: Universidad de Málaga

La intensidad de la iluminación de una habitación puede afectar a la percepción del sabor de los alimentos por parte de las personas. Así lodemuestra un estudio realizado para analizar la influencia de elementos externos en la experiencia gastronómica de los restaurantes.

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con otros de las de Zaragoza y Salamanca, han alcanzado esta conclusión tras el ensayo, en el que también se valoró mobiliario, música o color de paredes como elementos externos a la alimentación, ha informado en un comunicado la institución docente malagueña.
“Todos los sentidos están interrelacionados”, ha declarado Rafael Guzmán, del departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, quien ha destacado que dado que “si escuchamos sonidos agudos la comida nos parece más dulce, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con la luz?”.

El experimento

Guzmán diseñó la luminaria o fuente de luz con la que se llevó a cabo este análisis, dispositivo que consta de tres hileras de bombillas led que se regulan de manera independiente, adoptan diferentes características como temperaturas de color e intensidades y son capaces de alcanzar las 9.600 combinaciones.
Con esta tecnología se pudo realizar el estudio sobre la influencia de la iluminación en la percepción del sabor del yogur, en el que intervinieron 69 voluntarios -58 por ciento de ellos mujeres- con una edad media de 27,5 años.
La experiencia se dividió en dos fases, la primera consistió en que los participantes en el experimento probaron 15 gramos de yogur en una cabina con un nivel inicial de iluminancia (magnitud que expresa el flujo luminoso que incide sobre la unidad de superficie y cuya unidad es el lux).
Tras salir unos minutos del habitáculo, los voluntarios volvían a entrar de nuevo y probar la misma cantidad del mismo yogur, pero con un nivel de iluminancia más alto.
El 78 por ciento de los encuestados percibieron un sabor más dulce en la segunda fase del proceso, con una iluminancia más alta, a pesar que era el mismo yogur que en la primera ocasión.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más