SE PROBÓ EN UN EXPERIMENTO EN MÁLAGA

La luz, clave para la percepción de los alimentos

Foto: Universidad de MálagaFoto: Universidad de Málaga

La intensidad de la iluminación de una habitación puede afectar a la percepción del sabor de los alimentos por parte de las personas. Así lodemuestra un estudio realizado para analizar la influencia de elementos externos en la experiencia gastronómica de los restaurantes.

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con otros de las de Zaragoza y Salamanca, han alcanzado esta conclusión tras el ensayo, en el que también se valoró mobiliario, música o color de paredes como elementos externos a la alimentación, ha informado en un comunicado la institución docente malagueña.
“Todos los sentidos están interrelacionados”, ha declarado Rafael Guzmán, del departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, quien ha destacado que dado que “si escuchamos sonidos agudos la comida nos parece más dulce, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con la luz?”.

El experimento

Guzmán diseñó la luminaria o fuente de luz con la que se llevó a cabo este análisis, dispositivo que consta de tres hileras de bombillas led que se regulan de manera independiente, adoptan diferentes características como temperaturas de color e intensidades y son capaces de alcanzar las 9.600 combinaciones.
Con esta tecnología se pudo realizar el estudio sobre la influencia de la iluminación en la percepción del sabor del yogur, en el que intervinieron 69 voluntarios -58 por ciento de ellos mujeres- con una edad media de 27,5 años.
La experiencia se dividió en dos fases, la primera consistió en que los participantes en el experimento probaron 15 gramos de yogur en una cabina con un nivel inicial de iluminancia (magnitud que expresa el flujo luminoso que incide sobre la unidad de superficie y cuya unidad es el lux).
Tras salir unos minutos del habitáculo, los voluntarios volvían a entrar de nuevo y probar la misma cantidad del mismo yogur, pero con un nivel de iluminancia más alto.
El 78 por ciento de los encuestados percibieron un sabor más dulce en la segunda fase del proceso, con una iluminancia más alta, a pesar que era el mismo yogur que en la primera ocasión.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Cena de San Valentín. Foto: Eltenedor.
SEGÚN EL TENEDORJueves 7/02/19

El 82% de españoles reserva con adelanto la cena San Valentín

El 82 % de los españoles reserva su cena de San Valentín con tiempo, una celebración del amor que llevará a restaurantes a nueve de cada diez parejas que se gastarán entre 25 y 50 euros.

 El cocinero andaluz Dani García (Restaurante Dani García) ofrece este martes la ponencia 'Catering: sin límites, sin distancia' en Madrid Fusión
Miércoles 30/01/19

Dani García: Hay mucha vida fuera de las estrellas Michelin

Dani García anunció en diciembre, un mes después de conseguir la tercera estrella Michelin, que cerraba el restaurante en octubre de 2019. Ahora ha explicado su decisión en Madrid Fusión: “Hay mucha vida fuera de las estrellas”.

Ver más