UNAS 26.000 HECTÁREAS, DAÑADAS EN LEÓN

La lluvia y el viento, enemigos del maíz

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin TownsendUn campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend

Los fuertes vientos de los últimos días, junto a la lluvia, han ocasionado la caída de muchos maíces que todavía estaban por cosechar en la provincia de León, ha informado Asaja, que calculó en 26.000 las hectáreas afectadas.

Según esta organización agraria, los daños son desiguales por zonas y parcela, y ha influido, además de la intensidad de las rachas de viento, el vigor de la planta, la variedad cultivada e, incluso, cuestiones agronómicas como el sistema de riego empleado.

Los agricultores que suscribieron el seguro de este cultivo en primavera lo tienen asegurado también contra esta contingencia de daños por viento, por lo que podrán percibir las compensaciones.

Los daños ocasionados se deben a la imposibilidad de recoger las mazorcas por las cosechadoras, dado que la planta se ha quedado pegada al suelo. Otro daño colateral es que estas mazorcas que quedan en el campo nacen con el cultivo del año siguiente, ocasionando pérdidas por menor producción y mayores costes en labores y tratamientos.

Los daños han afectado en mayor o menor medida a 26.000 hectáreas de cultivo, difíciles de evaluar aún, ya que exigiría una peritación parcela a parcela en más de 10.000 fincas en las que todavía quedan maíces por cosechar.

Asaja estima que se encuentran aseguradas el 45 por ciento de las 26.000 hectáreas afectadas. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una oveja de raza merina junto a su cordero. Efeagro/Feagas
SU CONSEJERA DE AGRICULTURA NO VE CAROS ESTOS PRODUCTOSjueves 12/09/13

Castilla y León aboga por la suscripción de seguros agrarios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha instado este miércoles a los profesionales del campo que suscriban seguros agrarios para cubrir los daños eventuales que puedan sufrir, por ejemplo por incendios forestales, ya que en su opinión “no tienen precios prohibitivos”.

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique
SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLAmiércoles 13/11/13

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.
CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"martes 14/01/14

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Ver más