UNAS 26.000 HECTÁREAS, DAÑADAS EN LEÓN

La lluvia y el viento, enemigos del maíz

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin TownsendUn campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend

Los fuertes vientos de los últimos días, junto a la lluvia, han ocasionado la caída de muchos maíces que todavía estaban por cosechar en la provincia de León, ha informado Asaja, que calculó en 26.000 las hectáreas afectadas.

Según esta organización agraria, los daños son desiguales por zonas y parcela, y ha influido, además de la intensidad de las rachas de viento, el vigor de la planta, la variedad cultivada e, incluso, cuestiones agronómicas como el sistema de riego empleado.

Los agricultores que suscribieron el seguro de este cultivo en primavera lo tienen asegurado también contra esta contingencia de daños por viento, por lo que podrán percibir las compensaciones.

Los daños ocasionados se deben a la imposibilidad de recoger las mazorcas por las cosechadoras, dado que la planta se ha quedado pegada al suelo. Otro daño colateral es que estas mazorcas que quedan en el campo nacen con el cultivo del año siguiente, ocasionando pérdidas por menor producción y mayores costes en labores y tratamientos.

Los daños han afectado en mayor o menor medida a 26.000 hectáreas de cultivo, difíciles de evaluar aún, ya que exigiría una peritación parcela a parcela en más de 10.000 fincas en las que todavía quedan maíces por cosechar.

Asaja estima que se encuentran aseguradas el 45 por ciento de las 26.000 hectáreas afectadas. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
MÁS DE 11.500 MILLONES DE CAPITAL ASEGURADOlunes 7/10/13

El Plan de seguros 2012 se cerró con más de 500.000 pólizas

Fortaleza en la contratación de seguros agrarios. El Plan de seguros agrarios 2012 se cerró con la formalización de más de 500.000 pólizas y un valor de 11.524 millones de euros de capital asegurado

Invernaderos afectados por el temporal. Foto: Asaja Almería
QUIERE AGILIZAR INDEMNIZACIONESlunes 25/11/13

El Gobierno acelera la valoración de daños en El Ejido tras la última granizada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta que se desencadenó la semana pasada en El Ejido en Almería, con el objetivo de acortar el tiempo para cobrar las indemnizaciones.

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Ver más