AGRICULTURA

La lluvia daña en Granada la cosecha de aceituna

Dos bomberos observan los daños ocasionados en el municipio granadino de Deifontes. Foto: EFE/   Miguel Ángel MolinaDos bomberos observan los daños ocasionados en el municipio granadino de Deifontes. Foto: EFE/ Miguel Ángel Molina

La fuerte lluvia registrada anoche en la comarca de los Montes Orientales de Granada ha dañado las cosechas de aceitunas de numerosas fincas, así como las infraestructuras rurales de la zona, según la organización agraria Asaja, que recomienda a los afectados que hagan una declaración de daños.

En un comunicado, Asaja insta a los agricultores perjudicados a que hagan la declaración de daños para una valoración general y una posible solicitud de ayudas específicas, “dado el problema estructural de los seguros agrarios”, con bajos rendimientos asegurables y altas pólizas que hacen que las indemnizaciones no cubran las pérdidas por siniestro.

La destrucción de infraestructuras rurales como consecuencia de la lluvia requerirá una urgente reparación para que vuelvan a ser transitables y los agricultores puedan acceder a sus explotaciones, según Asaja, que además de los daños a las cosechas de aceitunas aún por evaluar tiene constancia de daños ocasionados el pasado lunes en las siembras de hortalizas y frutas al aire libre en la zona norte.

Por su parte, La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) está haciendo un seguimiento de los efectos de las intensas lluvias de ayer en las explotaciones olivareras de la comarca granadina de los Montes.

Según una primera valoración, las precipitaciones no han llegado a causar daños significativos en las explotaciones olivareras, principal cultivo de la zona, y han llegado a ser incluso beneficiosas para el desarrollo del producto de cara a la campaña de recolección que comenzará en octubre.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más