EMPRESAS ALIMENTACIÓN

La justicia europea pide reexaminar si la forma del “Kit Kat” puede ser marca

Un consumidor adquiriendo una tableta de chocolate de Kit Kat. EPA/ANDY RAINUn consumidor adquiriendo una tableta de chocolate de Kit Kat. EPA/ANDY RAIN

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que reexamine si la forma tridimensional del producto “Kit Kat 4 barras” puede mantenerse como marca europea. El tribunal con sede en Luxemburgo desestima los […]

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que reexamine si la forma tridimensional del producto “Kit Kat 4 barras” puede mantenerse como marca europea. El tribunal con sede en Luxemburgo desestima los recursos presentados por Nestlé, la Euipo y Mondelez contra la decisión del Tribunal General de la UE.

El origen de la disputa se remonta a 2002, cuando Nestlé pidió el registro como marca europea de las cuatro barras de chocolate y barquillo del “Kit Kat”, algo a lo que la Euipo accedió en 2006 para la categoría de “caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles, gofres”.

En 2007, el grupo Cadbury Schweppes (actualmente Mondelez UK Holdings) solicitó la anulación de esa marca al considerar que carecía de carácter distintivo, lo que la Euipo desestimó.

El periplo judicial en torno a este asunto comenzó en 2002 cuando Nestlé pidió el registro como marca de las cuatro barras

En 2016 el Tribunal General anuló la resolución de la oficina de propiedad intelectual europea por considerar que cometió un error al concluir que la marca había adquirido carácter distintivo por su uso en la Unión, cuando ello solo se había podido demostrar para una parte de la UE.

Según los jueces europeos, solo se había demostrado que la marca tuviera ese carácter distintivo en Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido. La sentencia no contentó a ninguna de las partes, que presentaron recursos de casación ante el TJUE. Mondelez reprochó que el Tribunal General concluyera que la marca controvertida tuviera un carácter distintivo en esos diez Estados miembros”.

Por su parte, Nestlé y la Euipo sostuvieron que la sentencia declaraba erróneamente que el titular de una marca de la UE, que por definición es válida en toda la UE y coexiste con las marcas nacionales, deba demostrar su carácter distintivo en cada uno de los Estados miembros por ser “incompatible el carácter unitario de la marca de la Unión”.

Las controversias judiciales

El abogado general del TJUE rechazó también esta interpretación alegando que no puede registrarse una marca de la Unión si el público de una parte de los Veintiocho no la percibe como tal.

En la sentencia dictada hoy, el TJUE declara “inadmisible” el recurso interpuesto por Mondelez, ya que no tiene por objeto “la anulación del fallo de la sentencia recurrida” sino “la modificación de determinados fundamentos de Derecho de esa sentencia”.

Con respecto a Nestlé y la Euipo, el Tribunal confirma la sentencia del Tribunal General, que estimó que la adquisición de carácter distintivo de una marca que carece de carácter distintivo intrínseco debe acreditarse en todo el territorio de la Unión y no sólo en una parte sustancial del territorio.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más