La industria corchera busca nuevos nichos de negocio

Miembros de una cuadrilla de extracción de corcho en una dehesa salmantina. EFE/   ArchivoMiembros de una cuadrilla de extracción de corcho en una dehesa salmantina. EFE/ Archivo

La industria corchera busca nuevos nichos de negocio más allá del típico cierre para vinos y cavas, y se hace hueco en el ámbito de la moda, la arquitectura, la ingeniería, la aeronáutica o la automoción, ha explicado a Efeagro el director de la iniciativa Cork, Manel Pretel.

La diversificación de productos es uno de los grandes retos del sector corchero para el siglo XXI, acostumbrado a una constante reconversión para buscar nuevas aplicaciones aun sin olvidar su mercado convencional, la fabricación de cerramientos para vinos, en cuya línea también trabajan los operadores para perfeccionarlos.

Pretel ha resaltado la versatilidad del corcho, así como que la NASA lo utiliza ya para recubrir sus naves espaciales, la compañía Mercedes en algunas de sus tapicerías, los constructores lo emplean como aislamientos o pavimentos y hasta en la Sagrada Familia de Barcelona está presente en su capilla.

Pero el derivado de la corteza del alcornoque también forma parte de un gran abanico de productos de la vida cotidiana como marroquinería, calzado, vestidos, paraguas, bolsas, estuches o fundas para el “iPAD”, ha recordado Pretel.

Ha recalcado las posibilidades como aislamiento y otras aplicaciones “invisibles” que conviene explorar, como la fabricación de componentes y piezas, la ingeniería, o el uso como ingrediente para fabricar “compost” o mezclas con otros materiales naturales.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más