215 mujeres asesinadas en 2013

La impunidad eclipsa el descenso de feminicidios en El Salvador

Imagen de archivo (2010) de varias salvadoreñas que participan en la celebración del Día de la Mujer. Foto: EFE ARCHIVO/ Roberto EscobarImagen de archivo (2010) de varias salvadoreñas que participan en la celebración del Día de la Mujer. Foto: EFE ARCHIVO/ Roberto Escobar

Los asesinatos de mujeres en El Salvador han disminuido el 65,76 % entre 2011 y 2013, avance que es ensombrecido por la impunidad en la mayoría de los casos, ante lo cual el Parlamento estudia la creación de tribunales especiales.

En 2013 al menos 215 mujeres fueron asesinadas en este país centroamericano, 413 menos (65,76 %) que las 628 en 2011, detalla un informe que publicó esta semana la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (RED-FEM).

De 2011 a 2012 los feminicidios ya habían bajado de 628 a 329 (47,61 %), por lo que la disminución de 2012 a 2013 fue de 114 casos o 34,65 % menos, según el documento, titulado “Informe sobre la situación de violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana. Nuestra Mirada 2013”.

Añade que la disminución se debe a varios factores, entre ellos, el impacto de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que desde su entrada en vigencia, el 1 de enero de 2012, ha propiciado que las instituciones del Estado incentiven las denuncias sobre violaciones hacia las mujeres y un mejor trabajo de la Policía ante estos casos.

Sin embargo, “es necesario profundizar” más sobre las causas de este descenso, destaca el documento.

Pero la mayoría de crímenes contra mujeres sigue en la impunidad, ya que en los primeros 16 meses de la aplicación de ley solo se lograron “16 condenas“, de 63 casos judicializados, de acuerdo al informe de la RED-FEM.

Algunos jueces han contribuido a ello, ya que no han querido aplicar la Ley Especial Integral, según la RED-FEM y parlamentarias salvadoreñas.

Dicha ley contempla penas de 20 a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio.

El Salvador avanza lentamente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sobre todo los feminicidios, pero a la hora de hacer justicia hay un problema “con los aplicadores de la justicia”, que en su mayoría muestran “una clara resistencia a aplicar la ley”, dijo a Acan-Efe una integrante de la RED-FEM, Delia Cornejo.

Ante esta situación la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género del Parlamento salvadoreño estudia la posibilidad de crear tribunales especializados en delitos hacia las mujeres, principalmente los feminicidios, similares a los que funcionan en Guatemala, según la presidenta de ese grupo, la diputada Ana Vilma de Escobar.

Muchas veces los casos de feminicidios “al llegar a los tribunales” los botan o se pierden por la falta de especialización en esos juzgados, subrayó a Acan-Efe la diputada, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista.

La disminución de los feminicidios es un gran avance, pero la saña con la que se siguen cometiendo debe ser considerada como un signo de alarma

Con la experiencia de Guatemala se ha logrado identificar que “el número de casos judicializados aumenta en la medida que se tienen estos tribunales especializados”, argumentó.

Una de las principales “limitantes” de la justicia salvadoreña es “la resistencia de los aplicadores de la justicia” a aplicar la ley a favor de las mujeres, reafirmó a Acan-Efe otra integrante de la comisión, Emma Julia Fabián, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Por eso “necesitamos que haya gente especializada en este tema y (crear) todas las instancias” correspondientes, indicó la parlamentaria oficialista.

El ejemplo de Guatemala

Guatemala tiene 11 tribunales especializados en feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, de acuerdo con datos de ese país, proporcionados por la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Los tribunales especializados de Guatemala están contemplados en el artículo 15 de la “Ley de Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer“, aprobada en 2008.

En ese año en el país vecino solo se logró una sentencia por los delitos contemplados en dicha ley, pero en 2009 se lograron 64, en 2010 subieron a 314 y en 2011 se dictaron 763 sentencias en total.

Sin duda la disminución de los feminicidios en El Salvador es un gran avance, pero la saña con la que se siguen cometiendo debe ser “considerada como un signo de alarma“, sobre todo porque en algunos casos los homicidas son sus propias parejas o excompañeros de las mujeres, destaca la RED-FEM.

Un caso reciente en El Salvador es el de Fidelina Luna, de 31 años, que fue asesinada con arma corto-punzante por su expareja, Vicente Zelaya Cedillos (24), quien la obligaba a visitarlo bajo amenazas y fue sentenciado a 30 años de cárcel, en una de las pocas sentencias emitidas por feminicidio.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más