La gastronomía más sibarita presume de resiliencia en la mesa de Alimentaria

Plato compuesto por pescado y hortalizas en el Salón Alimentaria 2022. Efeagro/Lucía RuízPlato compuesto por pescado y hortalizas en el Salón Alimentaria 2022. Efeagro/Lucía Ruíz

Conservas tratadas con el mimo más exclusivo, bacalao convertido en joya, verduras con linaje o quesos sin lactosa y con quinoa son sólo algunas propuestas de la mesa más gourmet que reaparece con propuestas adaptadas al nuevo tiempo en Alimentaria 2022 para dar respuesta al cliente más exclusivo.

El ascenso a la categoría premium ha sido un importante motor para el crecimiento del mercado de alimentación y bebidas, una realidad que, por ejemplo, ha originado que disponga de un lugar especial nuevo en el área de tendencias de la Feria Alimentaria.

Pero si hay un área para disfrutar de una mesa exclusiva en Alimentaria es Premium, un espacio que nació en 2006 y donde repiten presencia Ahumados Domínguez, Anchoas Sanfilippo, Bacalao Giraldo, Hacienda Queiles, La Brújula (conservas), Joselito (jamón), La Catedral de Navarra (verduras), Mövenpick (helados) y Quesería la Antigua.

En este 2022, se han unido a este club de sibaritas Caviar Riofrío, los caldos de Juvé & Camps y Rougié Sarlat Foigras.

Sólo la prensa especializada, los compradores internacionales seleccionados y los invitados por estas doce firmas pueden acceder a este oasis de tranquilidad premium en Alimentaria y degustar algunas de sus delicatessen.

Sardinillas en lata de conserva. Efeagro/Lucía Ruíz

Las reglas son claras: sólo un representante por producto pueden formar parte de este selecto club en el que se establecen sinergias que van más allá de la participación en Alimentaria.

Así lo ha explicado a Efeagro la directora de Relaciones Corporativas de Juvé & Camps, Anna Canal, que espera que este 2022 sea el año de la vuelta a la normalidad de un subsector al que le afectó, sobre todo, el cierre del canal Horeca durante la pandemia, destino de gran parte de su producto.

Durante este tiempo se potenciaron otros canales de distribución, como el online, y esta firma de bebidas ha llegado a Alimentaria con el fin de volver a ver a muchos de sus clientes y presentarles su línea de productos más exclusivos, como los monovarietales que se producen en parcelas en Propietat d’Espiells, en la comarca del Penedés.

El CEO de conservas La Brújula, Ángel Sánchez, ha subrayado la capacidad de Alimentaria para hacer llegar a su público especializado sus conservas elaboradas con todo el mimo posible en su fábrica de Ribodumia, en Cambados.

A más de 48 destinos de exportación y 9.000 puntos de distribución en hostelería en España llegan las sardinillas, berberechos, mejillones y la ventresca que producen de una forma totalmente artesanal sus «damas de la conserva».

Por ejemplo, en el caso de las sardinilla se capturan al alba y en menos de media hora están en fábrica, donde se les «esmoca» -se le quita la cabeza manualmente- y se tuestan al vapor antes de meterla en la lata donde se conserva en aceite de oliva.

José Gómez pertenece a la sexta generación de Joselito, una empresa que forma parte de Alimentaria Premium desde el inicio de esta iniciativa y que considera esta feria la oportunidad de encontrase con clientes nacionales e internacionales que sólo ven una vez al año.

Gómez ha explicado que tras los cambios en los hábitos de consumo por la pandemia, como por ejemplo la preferencia por los envasados, se está volviendo a la normalidad.

Entre las novedades recientes de la firma Joselito Eats, que pusieron en el mercado justo antes del frenazo por la Covid-19, tanto para el canal Horeca como para tiendas y que consta de consomé, estofado, empanadillas o croquetas bajo esta marca y con la seguridad de que se han elaborado sin aditivos.

La catedral de Navarra está mostrando en Alimentaria sus «verduras con linaje» en elaboraciones gourmet que prepara su chef corporativo Raúl Prior, según ha detallado su director de ventas, Enrique García.

«Están llegando muchos clientes internacionales y las cosas están saliendo» ha resaltado a Efeagro el responsable de esta firma que está evolucionando en dos sentidos opuestos: hacia formatos más grandes para hostelería y los monodosis para el importante número de hogares unipersonales.

Desde quesos cortados a mano y conservados en aceite de oliva, a elaboraciones sin lactosa, de quinoa, anís y chía hasta, incluso, queso rallado con más de doce meses de maduración son los formatos que están presentando los especialista de este alimento de este club de sibaritas.

Tras la pandemia y a pesar de la incertidumbre del momento y la lógica preocupación por los precios, el segmento premium mantiene su espacio de exclusividad en el Horeca, la distribución especializada y, por ende, en su reflejo en Alimentaria.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vista general de uno de los pabellones del Salón Alimentaria 2022. Efeagro
SALÓN ALIMENTARIA viernes 8/04/22

Lo que ha dejado el regreso de Alimentaria resumido en 10 puntos

La feria Alimentaria, de carácter bianual, ha regresado esta semana tras cuatro años de ausencia debido a que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, y lo ha hecho para reactivar de un sector que anda convulsionado por la inflación, los costes de producción y la guerra de Ucrania.

Inauguración Salón Alimentaria 2022.
 EFE/Alejandro García
viernes 8/04/22

Alimentaria cierra una edición de "reencuentro" con 100.000 visitantes y un abanico de nuevas tendencias

La feria Alimentaria ha cerrado este jueves su edición del «reencuentro», la primera desde la irrupción de la covid-19 y tras cuatro años de ausencia, cumpliendo previsiones al reunir a unas 100.000 personas en un ambiente de práctica normalidad y en un escenario marcado por la presentación de nuevas tendencias.

Hortalizas ecológicas en un punto de venta. Efeagro/Anabel Pascual
viernes 8/04/22

La dieta mediterránea, un patrimonio a preservar pero también a desarrollar

La dieta mediterránea es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, valor de salud y sostenibilidad, que hay que preservar pero también actualizar y desarrollar.

Ver más