MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La FAO ayuda en la venta de maíz a pequeños labradores del estado mexicano de Oaxaca

Una mazorca de maíz producida en México. EfeagroUna mazorca de maíz producida en México. Efeagro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja con el estado mexicano de Oaxaca para ayudar a pequeños productores de maíz a insertarse en mercados de comercialización, informó esta agencia de la ONU.

Ambas instituciones, el Gobierno estatal y la FAO, colaboran para establecer una política pública que permita a las familias que siembran maíz llegar al mercado y no solo comercializar el grano, sino también productos finales, tales como tostadas, tortillas o harina, para ofrecer un valor agregado.
Para conseguir ese propósito, la FAO llevó a cabo una gira de intercambio de “experiencias en torno a la producción y comercialización de maíces criollos” coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa).
Oaxaca, estado del sur de México, es la entidad federativa con mayor variedad de maíz nativo, ya que dentro de sus fronteras se siembran 35 de las 59 razas nativas de este grano registradas en la República.
“La pequeña producción familiar es una pieza fundamental en la custodia del maíz nativo, y es este mismo cuidado y producción, a través del valor agregado y aprovechamiento del maíz, el que permiten el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes viven de la agricultura a pequeña escala”, recuerda la FAO.

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Foto: EFEAGRO

El organismo internacional cree que la tendencia social es dirigirse “hacia un consumo más responsable” y por ello emplaza a cuidar la pequeña agricultura, ya que tiene un rol “fundamental” al ofrecer a los consumidores “alimentos saludable, nutritivos, frescos y, sobre todo, producidos de forma local”.
Hasta el momento, en el marco de esta colaboración, se han sistematizado 22 experiencias de productores oaxaqueños que han logrado establecer vínculos directos de comercialización de sus productos.
Estos campesinos, a través del programa piloto conjunto entre la FAO y la Sedapa, compartieron sus experiencias y prácticas con otros productores de la zona para servir de referencia en el aprovechamiento de los mercados regionales y estatales a la hora de dar salida a sus productos.

(No Ratings Yet)
Cargando…

La directora de la bodega Bracco Bosca, Fabiana Bracco, selecciona uvas el 4 de marzo de 2021 en Canelones (Uruguay).  Efeagro/ Raúl Martínez
DÍA MUJER URUGUAYlunes 8/03/21

Las mujeres rurales uruguayas le plantan cara al machismo

El hijo de Fabiana tenía un mapamundi donde iba marcando los países que su madre recorría por trabajo, Laura fundó una empresa de innovación en microbiología, Mariángel desoyó a quienes decían que una mujer no podría manejar un camión de carga y Tania lidera el sector productivo de un importante departamento (provincia) de Uruguay.

Una persona con comida rápida en México. Efeagro/Mario Guzmán.
DÍA MUJER DESNUTRICIÓNlunes 8/03/21

FAO: Las mujeres sufren mayor desnutrición que los hombres en Latinoamérica

Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la FAO, que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población para contribuir a su autonomía económica.

La coordinadora general de 'Barmaids Argentina y afines', Laura Marajovsky. Efeagro/Barmaids De Argentina Y Afines/Daniela Dimov
GASTRONOMÍA MUJERESviernes 5/03/21

Un mapa contra la desigualdad de género en la gastronomía latinoamericana

Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina.

Ver más