MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La FAO ayuda en la venta de maíz a pequeños labradores del estado mexicano de Oaxaca

Una mazorca de maíz producida en México. EfeagroUna mazorca de maíz producida en México. Efeagro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja con el estado mexicano de Oaxaca para ayudar a pequeños productores de maíz a insertarse en mercados de comercialización, informó esta agencia de la ONU.

Ambas instituciones, el Gobierno estatal y la FAO, colaboran para establecer una política pública que permita a las familias que siembran maíz llegar al mercado y no solo comercializar el grano, sino también productos finales, tales como tostadas, tortillas o harina, para ofrecer un valor agregado.
Para conseguir ese propósito, la FAO llevó a cabo una gira de intercambio de “experiencias en torno a la producción y comercialización de maíces criollos” coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa).
Oaxaca, estado del sur de México, es la entidad federativa con mayor variedad de maíz nativo, ya que dentro de sus fronteras se siembran 35 de las 59 razas nativas de este grano registradas en la República.
“La pequeña producción familiar es una pieza fundamental en la custodia del maíz nativo, y es este mismo cuidado y producción, a través del valor agregado y aprovechamiento del maíz, el que permiten el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes viven de la agricultura a pequeña escala”, recuerda la FAO.

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Foto: EFEAGRO

El organismo internacional cree que la tendencia social es dirigirse “hacia un consumo más responsable” y por ello emplaza a cuidar la pequeña agricultura, ya que tiene un rol “fundamental” al ofrecer a los consumidores “alimentos saludable, nutritivos, frescos y, sobre todo, producidos de forma local”.
Hasta el momento, en el marco de esta colaboración, se han sistematizado 22 experiencias de productores oaxaqueños que han logrado establecer vínculos directos de comercialización de sus productos.
Estos campesinos, a través del programa piloto conjunto entre la FAO y la Sedapa, compartieron sus experiencias y prácticas con otros productores de la zona para servir de referencia en el aprovechamiento de los mercados regionales y estatales a la hora de dar salida a sus productos.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un esquilador uruguayo en acción durante la feria Expo Prado en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY LANAmiércoles 23/09/20

La lana natural "premium" de Uruguay, de la pradera al escaparate

Desde los campos del criadero ovino hasta los escaparates de las tiendas, la lana uruguaya recorre un largo camino para, en manos de artesanos y diseñadores, llegar a convertirse en el producto natural, sustentable y de calidad premium que el país exporta al mundo.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro
Ante el rechazo de Franciamiércoles 23/09/20

Brasil dice que la problemática ambiental se agravará sin el acuerdo UE-Mercosur

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este martes a la decisión de Francia de mantener su rechazo a la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y advirtió que de negarse el pacto podría agravarse la problemática ambiental de la región.

Un incendio en la selva amazónica brasileña. Efeagro/Fernando Bizerra
BRASIL AMAZONÍAmiércoles 23/09/20

Brasil amenaza con tomar represalias contra los países que boicoteen sus productos

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro, amenazó con represalias a aquellos países que pudieran llegar a boicotear productos brasileños por cuestiones ambientales.

Ver más