Huracanes

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César MuñozImagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.


De un total de 5.500 plantas de cacao, solamente 37 sufrieron daños en la finca “Tininiska” (colibrí en la lengua indígena miskitu), gracias a los árboles de distintas especies que las rodeaban, confirmó su propietaria, María Woo, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más afectada por los ciclones, que impactaron con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Ha sido una súper ventaja, porque las barreras vivas que tengo, con los árboles forestales y frutales, frenaron el efecto del viento en el cacao y le sirvió de cortina para evitar los daños que se ven en otras parcelas”, dijo Woo, cuya finca se encuentra en el municipio de Waslala, que pertenece a la RACN.

El Gobierno de Nicaragua, país que cuenta con el equivalente al 10 % de la biodiversidad mundial, según datos oficiales, ha establecido en 141 millones de dólares los daños ambientales causados por Iota y Eta.

Dos hombres cruzan por un camino inundado en la comunidad Okonwas, durante el paso del huracán Eta sobre la costa caribe norte en Rosita (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

 

Autoridades de la zona afectada, como Juan Ramón Espinoza, alcalde de la Cruz del Río Grande, ya han lamentado los efectos en la producción dejados por Eta el pasado día 3, y por Iota, el 16.

“Este es un problema que va a persistir, porque la gente vive del cacao, del banano, del arroz, de crustáceos y eso quedó totalmente destruido”, dijo Espinoza tras los huracanes, cuyo municipio se encuentra al este de Waslala.

 

“Creció de cero”

 

Según Rikolto, que ejecuta el proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica, los cacaoteros de la finca Tininiska están rodeados de árboles de almendro, cedro, caoba, eucalipto, guayaba, laurel, macuelizo, entre otros, y a su vez cuenta con musáceas, higüera, gandul, guayaba, cítricos, aguacate, mamey, manzanitas, rambután y nancite.

La organización destacó que la finca “creció de cero”, y se sostiene en parte gracias al abono orgánico elaborado en la misma propiedad.

La historia de la finca y su producto, Tininiska Chocolate Artesanal, le hizo merecer “el primer lugar en emprendimientos a base de cacao en el certamen nacional Emprende Cacao organizado por el (estatal) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) “, indicó Rikolto.

El organismo, que trabaja con financiamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), recomendó “implementar los sistemas agroforestales con el cacao y aprovechar sus ventajas en términos económicos, ambientales y productivos”.

Según la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (Apen), el país exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, que representa una importante fuente de ingreso para al menos 27.000 familias.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Nicaragua es reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, y genera unas 5.000 toneladas de este producto cada año, de acuerdo con Apen.

Los daños causados por Iota y Eta en Nicaragua han sido calculados por las autoridades en 742 millones de dólares

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más