EXPOSICIÓN

La despoblación a través de los objetos cotidianos

La exposición. Foto: EFE / Antonio García. La exposición. Foto: EFE / Antonio García.

Un viejo balón de fútbol, una lámpara de gas del siglo XIX o acciones de una compañía minera son objetos que un día fueron cotidianos y que ahora sirven para contar la despoblación del mundo rural en una exposición itinerante que viaja por la provincia de Teruel.

La muestra forma parte del proyecto de dos investigadores, Luis del Romero y Antonio Valera, que hace tres años comenzaron a viajar por la provincia buscando esos núcleos olvidados en los que ya no queda nadie o casi nadie.
Encontraron edificios sin techo ni paredes en muchas ocasiones, y en ellos objetos que sus antiguos inquilinos no llegaron a recoger, como si su salida hubiera sido precipitada. “Son objetos que estaban en casas abandonadas y que nos llamaron la atención. Hay más, pero para la exposición hemos elegido aquellos más cotidianos y otros curiosos“, explica a Efe Luis del Romero, uno de los investigadores responsables de la muestra. Dentro del capítulo de curiosos está también una revista nazi, un plano de Barcelona, una cartilla de racionamiento de 1950 o un salvoconducto de la Guerra Civil.

Sorpresa y curiosidad

“La gente muestra sobre todo sorpresa y curiosidad al ver los objetos, y algunos tristeza porque hemos encontrado a gente que nos ha contado que son los últimos de algún pueblo y temen que pase lo mismo con su localidad”, explica Romero. La despoblación, recalca, tiene consecuencias negativas para todos, porque “un incendio o una inundación pueden acabar con miles de hectáreas porque no hay nadie para avisar y evitarlo”.
Unos paneles informativos explican en la exposición el contexto de estos objetos y aportan detalles del estudio de estos investigadores, recogidos en el libro “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”, en el que exponen las causas del abandono de 27 núcleos de población, su situación actual y también posibles líneas de trabajo.
Se trata de un mapa de despoblamiento que invita a reflexionar sobre cifras como que el 40 % de los municipios de la provincia tiene una media de edad superior a los 65 años. “En el Maestrazgo de Teruel viven 3.500 personas, que son las que viven en cuatro calles en Valencia. Es una realidad dolorosa con difícil solución, insalvable en buena parte pero hay que intentar actuar”, reconoce Luis del Romero.

En Teruel el 40 % de los municipios tiene una edad media de 65 años

La publicación ha visto la luz gracias a la edición del Rolde de Estudios Aragoneses y del Instituto de Estudios Turolenses después de intentarlo a través de financiación colectiva en Internet, con la que consiguieron unos 1.200 euros, explica el investigador.En la presentación del libro, Antonio Valera destacaba que los núcleos inventariados “son recuperables“, y entre las opciones que planteaba están las rutas temáticas o el ecoturismo, aprovechando el importante patrimonio que todavía se conserva.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más