COSECHA

La cosecha de aceituna de Mallorca alcanza 2.300 toneladas

Tratamiento de la aceituna en una almazara. EFE/   Archivo.Ismael HerreroTratamiento de la aceituna en una almazara. EFE/ Archivo.Ismael Herrero

La cosecha de aceitunas alcanza unas 2.300 toneladas anuales en Mallorca. La inmensa mayoría, el 97 %, se destinan a almazaras para ser transformadas en aceite y el 3 % restante, entre 60 y 80 toneladas, a la venta directa.

El 80 % de las aceitunas se comercializan trencades (rotas), y prácticamente todas se consumen en la isla. Este año se prevé una buena cosecha aunque ligeramente inferior a la del año pasado pero con aceitunas más grandes.

El Govern aprobó en agosto la denominación de origen protegida Oliva de Mallorca, Oliva Mallorquina, Aceituna de Mallorca y Aceituna Mallorquina, en la que se ampara la aceituna autóctona de la isla que se comercializa como aceituna de mesa verde, verde “trencada” o negra natural.  La primera cosecha de aceitunas con DO Oliva de Mallorca comenzó el 16 de septiembre y continuará hasta finales de febrero.

La DO quedará inscrita oficialmente en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas a finales de este año, según el Gobierno balear.

Bajo la DO Oliva de Mallorca se ampararán las aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, procedentes de olivos injertados en acebuches, mayoritariamente cultivados en terrazas, fermentadas parcialmente en salmuera y envasadas en recipientes de peso neto inferior a los ocho kilos.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Ver más
Ver más